top of page
  • Foto del escritorredcomarcamx

El colmo de la estupidez: Asesinato de estudiantes y chofer en Huejotzingo, "por un sombrero"

PUEBLA.- El asesinato de tres estudiantes y un chofer de Uber en el municipio de Huejotzingo habría sido debido a un "pleito por un sombrero", informó la Fiscalía estatal.

El titular del organismo, Gilberto Higuera, dio a conocer que esta es una de las principales líneas de investigación en el multihomicidio ocurrido el lunes.



Las víctimas son los estudiantes Javier Tirado Márquez, Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa; y el operador Josué Vital Castillo.

Riña en el carnaval

Las investigaciones apuntan que durante el carnaval de Huejotzingo hubo un pleito por el sombrero de la joven Ximena, quien recibió más balazos.

El fiscal detalló que los tres cateos en inmuebles efectuados ayer arrojaron indicios de que en el crimen participaron tres detenidos: Pablo Jesús "N", de 46 años; Ángel "N", de 23 y Lisset "N", de 22.

En conferencia de prensa, dijo que tras las labores en Santa Ana Xalmimilulco encontraron restos de las cuatro víctimas.


Se aseguraron documentos relacionados con actividades médicas y logotipos de origen colombiano con rastros que estaban siendo quemados.

También cartuchos de diversos calibres, equipos de telefonía celular, chalecos antibalas, narcóticos, cinco vehículos y una motocicleta con reporte de robo.



La prenda robada

Gilberto Higuera detalló que en uno de esos inmuebles se halló el vehículo del servicio Uber, así como la credencial electoral del chofer asesinado.

Además, estaba la mochila negra que portaba una de las víctimas, un sombrero azul y gafas del mismo color que portaba Ximena, oriunda de Colombia.

"Durante la estancia de los estudiantes en el carnaval de Huejotzingo, una mujer despojó de este sombrero a Ximena y ella compartió con su familia que hubo una discusión y recuperó su sombrero", reveló el fiscal.


Si bien aclaró que no pretenden prejuzgar que el pleito por el sombrero haya sido el móvil del asesinato, destacó que deben incluirlo en la indagatoria.

Ese sombrero fue localizado en el domicilio donde estaba la unidad y el resto de las pertenencias"

Escape fallido

"Este dato se ve agregado por el elemento que hoy, a partir de los datos del Servicio Médico Forense, sabemos que justamente Ximena recibió más lesiones por arma de fuego, así que no podemos dejar de considerar lo relativo a esta discusión", afirmó el funcionario.

Después recordó que desde el pasado lunes se detuvo a tres personas cuando pretendían huir de uno de los domicilios cateados a bordo de una BMW.

En el vehículo encontraron cartuchos útiles y percutidos calibre .223, cuyas ojivas fueron extraídas en cuerpos de las víctimas.


Por ello, adelantó que a los tres detenidos se les pondrá a disposición de un Juez de Control en las próximas horas.

Paro en la BUAP

Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) mantienen un paro en protesta por estos asesinatos.

Con veladoras y pancartas, la comunidad estudiantil tomó todos los accesos del plantel para exigir justicia.

Los inconformes impidieron el acceso a personal docente, administrativos y técnicos como parte del #ParoEstudiantil para exigir justicia.

Te puede interesar: Muere ahogado en Progreso un meridano que acudió al Carnaval

"Venimos a estudiar, no a morir" y "Queremos salvar vidas, pero nos están matando", son algunos de los mensajes colocados en los accesos.


A la protesta se sumaron choferes de Uber, quienes exigieron mayor seguridad.

Entre 6,000 y 10,000 asistentes, según los organizadores, arribaron a la Casa Aguayo, la residencia oficial, donde una comisión de estudiantes sostuvo un encuentro con funcionarios estatales.



bottom of page