top of page
  • Melodía Martínez

Urge que las autoridades capitalinas atiendan el problema del agua: GloriaBrito


*En la CDMX hay escasa agua y de mala calidad.


Decenas de familias en la Ciudad de México recibe agua una sola vez a la semana, por lo viven una situación complicada, porque el agua cuando bien les va les llega a sus hogares a través del tandeo en la que tienen que llenar todos los recipientes posibles y almacenar el agua para poder aguantar toda la semana y poder utilizarla para aseo personal y doméstico.


Otras tantas familias ni siquiera gozan de este “beneficio”, porque sus colonias no cuentan con el servicio de agua entubada y tienen que solicitar que a través de pipas los doten del vital líquido, donde la mayoría de las veces reciben cobros altos para que les puedan llenar sus recipientes, a pesar de que el agua debería ser un servicio gratuito que los gobiernos en turno deberían solventar para brindarlo a todos los seres humanos sin excepción, porque es un derecho humano, manifestó Gloria Brito Nájera, dirigente del Movimiento Antorchista

en la capital del país.


Detalló que se han visto en la necesidad de dar luchas importantes en distintas alcaldías para que las autoridades doten de agua potable a los ciudadanos, por lo que recordó a Tláhuac en donde desde el 2017 empezaron fallas drásticas en el servicio porque cerraron dos pozos de agua que fueron dañados por los sismos de ese año y hasta la fecha continúan sin ser reparados, causando así una escasez de hasta en al menos 27 colonias de la

demarcación.


Denunció que a pesar de que la propia jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, en una visita prometió que en Tláhuac no habría desabasto del vital líquido hasta la fecha solo se ha tratado de mitigar el problema con pipas que deberían de surtir de agua a sus habitantes, sin embargo, muchos de los líderes morenistas que ahí habitan han politizado la entrega y solo las reparten a vecinos que se identifiquen con su ideología partidista, algo que catalogó como sumamente injusto.


Otro ejemplo que citó la líder social es el de Iztapalapa, donde habitan cerca de 2 millones de personas que enfrentan una crisis de agua desde hace más de una década. El escaso líquido que llega por el entubado de esta alcaldía es de mala calidad, pues sus pozos contienen metales que deben ser filtrados incluso por los propios habitantes.


“La falta de agua potable está por colapsar la distribución, así como la vida de los 10 millones de habitantes en la Ciudad de México. El 70% del abastecimiento del agua se hace de un acuífero que se encuentra frente a un riesgo de agotamiento. Asimismo, las pérdidas del vital líquido en la ciudad alcanzan un 40%, lo que pone de manifiesto la necesidad de modernizar la red de distribución.


El sistema de aguas opera una red primaria y secundaria de 26,000 kilómetros, mucha de esta red con más de 50 años de antigüedad que queda asentado tanto en fugas como en inundaciones, cuando el propio sistema no tiene capacidad para sacar el agua, vemos que sale y brinca por las coladeras”, señaló Brito Nájera.


Ante esto, manifestó que el problema más grave es que las autoridades no plantean como tema en su agenda de prioridades atender el problema de la escasez y mala calidad del agua en la capital del país. Por lo que urgió a los gobernantes capitalinos presididos por Claudia Sheinbaum a atenderlo.




bottom of page