top of page
  • Foto del escritorredcomarcamx

SIMAS realiza trabajos preventivos para la temporada de lluvias



· Obras Públicas trabaja en la rehabilitación de la plaza pública del fraccionamiento Roma.

· Se han realizado sanciones para aquellos que no acatan las medidas sanitarias.

Este martes se llevó a cabo el programa radiofónico “En equipo con el Alcalde”, encabezado por el presidente municipal de Torreón, Jorge Zermeño Infante, donde se dieron a conocer las acciones en las trabajan diferentes dependencias.

Ante el inicio de la temporada de lluvias y ciclones en la mayor parte del territorio mexicano, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) Torreón, continúa con la limpieza de rejillas de los drenajes pluviales, para así evitar encharcamientos e inundaciones durante las próximas precipitaciones.


Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del SIMAS Torreón, indicó que el objetivo de estas acciones es preservar la seguridad patrimonial y familiar de toda la ciudadanía, por lo que debe existir una máxima coordinación entre las diversas dependencias para actuar antes, durante y después de las lluvias que se agudizan durante los meses de julio, agosto y septiembre.

El funcionario explicó que desde hace más de un mes, se realizó un recorrido por los 15 cárcamos pluviales con los que cuenta Torreón, para conocer sus necesidades y así agilizar la toma de decisiones para una inmediata respuesta en caso de alguna emergencia.

El acalde recordó la importancia de tener una ciudad limpia: “Hacemos un llamado a la ciudadanía a no tirar basura, necesitamos tener las calles limpias y alcantarillas libres, ahora que viene la temporada de lluvias la ciudad debe estar más limpia. Debemos recordar que la acumulación de agua en cacharros puede generar el mosquito transmisor de enfermedades como el dengue”.


Por su parte el arquitecto Tomás Galván Camacho, director de Obras Públicas, informó de la rehabilitación que se realiza en la plaza pública del fraccionamiento Roma, donde se construye una nueva techumbre para la cancha de usos múltiples. La estructura viene a solucionar una vieja petición de la gente que acude a la plaza ubicada entre calles Vía Nazionale y Vía Veneto.

Las tareas también incluyen la reubicación de varios árboles y bancas alrededor del perímetro de la cancha. Además del remozamiento de banquetas alrededor del área verde. El arquitecto Galván reporta un progreso superior al 70 por ciento de esta obra.

También, informó sobre el avance que presenta la obra de la guardería en la dirección de Seguridad Pública, la cual se encuentra en un su etapa final con los acabados como el colado de pisos e instalaciones eléctricas.

Además se comentaron las acciones que semana a semana se están llevando a cabo para hacer frente a la pandemia generada por el COVID-19. “Continuamos coordinado esfuerzos con la secretaría de salud, con el Subcomité de salud en la Laguna, con el personal municipal que sigue trabajando, para vigilar que se cumpla con las medidas establecidas”, comentó el alcalde

Por su parte el secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván, explicó cómo se han intensificado las acciones de prevención en las últimas semanas, donde en el área del transporte público han realizado sanitizaciones, se ha colocado anuncios para el uso de cubrebocas y se han sancionado a aquellos choferes que no han respetado los protocolos sanitarios.

En cuanto a Inspección y Verificación, comentó que se han realizado sanciones, “han ido desde una amonestación hasta la clausura temporal de los establecimientos, donde se detecta que no han cumplido con dichas disposiciones. Hemos dado arranque a la campaña del uso obligatorio de cubrebocas, donde además de la difusión en medios, hemos llevado la campaña a diferentes puntos de la ciudad donde participan diferentes dependencias”, informó el secretario.

El alcalde hizo referencia a las sanciones realizadas, comentando que la administración ha sido sensible con la población: “Entendemos la necesidad de la gente, somos sensibles y solidarios. No buscamos las multas, por eso se dialoga, se amonesta, se advierte y cuando no hay respuesta positiva, se procede a multar o clausurar, hay una conciencia clara, vamos avanzado, hemos puesto orden en muchos lugares y seguimos trabajando”, agregó el alcalde.

Torreón, Ciudad en Equipo

bottom of page