top of page
  • Melodía Martínez

Reconoce Gobierno de México la importancia del chile en identidad cultural y gastronómica del país

  • ​En los últimos años, la producción de chille (verde y seco) en el país pasó de 1.94 a 3.18 millones de toneladas al año.

En reconocimiento a la importancia del chile en nuestra identidad cultural y gastronómica, el Gobierno de México celebró el foro Nuestra riqueza, el chile, donde se reconoció el trabajo de más de 50 mil productores nacionales que han logrado, en los últimos 10 años y sin incrementar la superficie de cultivo, elevar la producción en 64.2 por ciento al pasar de 1.94 millones a 3.18 millones de toneladas al año.

Un registro de 29 tipos de chile cultivados, cuatro variedades contribuyen con el 77.9 por ciento del volumen de producción nacional: chile jalapeño, que aporta el 31.2 %; seguido de morrón, con 21.7 %; poblano, con 13.7 %, y serrano, con 11.3 %.

Se tienen variedades altamente rentables, bajo sistemas intensivos en la agricultura comercial, que van directo a la exportación, la industria y el uso medicinal, existen otros chiles especiales poco conocidos, cultivados bajo métodos tradicionales y con distribución local, pero de gran importancia.

En conjunto con instituciones, productores, académicos e investigadores, se promueve el otorgamiento de más denominaciones de origen, de los distintos tipos de chile, como una vía para recuperar el conocimiento tradicional, darles valor agregado, difundirlos y que se conviertan en alternativas rentables para los campesinos.

Se promueve la inversión de empresas hortícolas en proyectos estratégicos, que contemplan el uso eficiente del agua, cultivos nativos, reconversión productiva, esquemas de aseguramiento, buenas prácticas agrícolas e integración de cadenas productivas, todo en pro de una agricultura sostenible.

Destacan aportaciones a una alimentación sana

El Programa Sembrando Vida, recupera el cultivo sustentable de ese producto mexicano para el autoconsumo, al integrarse en la milpa y en viveros comunitarios, con lo que se rescatan muchas variedades y se preserva el conocimiento tradicional y ancestral de las y los campesinos, a través de la producción agroecológica.


Llaman a reconocernos en nuestra riqueza alimentaria

“Tener claro de dónde venimos para saber hacia dónde vamos” es reconocer y reconocernos en nuestra riqueza alimentaria.

El proyecto Nuestra riqueza ha celebrado al maíz, el pasado 29 de septiembre de 2019, y, al frijol, el 17 de marzo. Este año se conmemorará también al amaranto y el nopal, porque, “en todo lo que somos está nuestra comida, nuestra alimentación y sus elementos culturales y de identidad”.

“Es importante reconocer el trabajo de campesinos y campesinas, mujeres y varones que preparan nuestros alimentos".

Garantizan productores alimentos en las mesas de los mexicanos

El chile, es un cultivo que se domesticó hace seis mil años y desde entonces es un elemento representativo de la gastronomía mexicana, con un amplio potencial de mercado en el ámbito internacional, y contribuye con más del 20 por ciento de la producción nacional de hortalizas en el país.

En México se producen diversas variedades que van desde el jalapeño, morrón, serrano, poblano y habanero, que posicionan al país como el segundo productor mundial del chile, con exportaciones a 42 países.


En los últimos años, al pasar de ser un producto de campo abierto a uno de invernadero, ha permitido incrementar su producción y rentabilidad. “Nuestra fortaleza está en la exportación de chiles verdes, en 2018, México ocupó el segundo lugar mundial en producción de chile verde y el tercero en superficie cultivada, los principales destinos de exportación son Estados Unidos, Canadá y Reino Unido".

El chile es un cultivo de gran tradición en México y en Mesoamérica, con más de 80 variedades de chiles criollos o locales, que son los que le dan riqueza y sabor a la cocina mexicana. Además, el chile es mucho más que solo picor, es un mosaico de sabores, colores y texturas que le da un gran valor a este cultivo.

Descubrir los chiles locales, promover el comercio de estas variedades poco conocidas directamente a los productores para hacer un diálogo y escuchar a los guardianes de esta gran diversidad”.

Rescate cultural, social y gastronómico

México se ubica entre los primeros tres países productores de chile en el mundo, con un consumo per cápita de 18 kilos, y cuenta con 101 títulos de obtentor, así como dos denominaciones de origen, por lo que analizar la contribución del chile en el desarrollo productivo, económico y social del país, es prioritario.


“En las tres grandes transformaciones que ha tenido nuestro país, el alimento de nuestros patriotas fueron la tortilla de maíz y el chile”.



bottom of page