top of page
  • Foto del escritorredcomarcamx

Presidente de El Salvador y gobierno de AMLO pelean por lavador de dinero


El presidente Nayib Bukele suspendió este lunes los aterrizajes de todos los vuelos de pasajeros que viajaran en dirección al aeropuerto de San Salvador.

ue una decisión intempestiva. La tarde de este lunes, el presidente Nayib Bukele ordenó el cierre inmediato de la pista de aterrizaje del aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero de El Salvador y anunció que aquellos vuelos que ya estaban en ruta deberían desviarse.


"La pista del aeropuerto de El Salvador queda cerrada a aviones que no sean de carga hasta nuevo aviso. Los aviones en camino deberán cambiar plan de vuelo", anunció en su cuenta de Twitter.

En mensajes posteriores, Bukele dijo que había 12 casos confirmados de personas infectadas con el nuevo coronavirus que iban a volar desde México hasta San Salvador en un vuelo de la aerolínea Avianca que despegaría a las 4:00 pm (22:00 GMT) y advirtió que no se permitiría el ingreso de ese avión al país.


"Le pido a toda la gente que piensa abordar ese vuelo, que no lo haga. Los que aborden ese avión de Avianca están poniendo en grave riesgo la vida de sus familias. La tripulación también está en riesgo", agregó.

Luego, arremetió contra el gobierno de México.


"Qué irresponsables las autoridades mexicanas. Esos pacientes deberían estar aislados, no circulando en el aeropuerto", señaló.

Sus mensajes fueron respondidos por el canciller de México, Marcelo Ebrard, quien conminó a Bukele a informar sobre los supuestos casos de enfermos de coronavirus que viajarían a El Salvador.


"¿Podría ud. compartirnos cuáles son los 12 casos de coronavirus que menciona y donde se confirmaron? Es lo responsable en este y en cualquier otro caso", escribió Ebrard.

El canciller mexicano agregó que todos los vuelos hacia El Salvador, incluyendo el mencionado por el mandatario salvadoreño, habían sido suspendidos como parte de un esfuerzo para contener la propagación del virus.

a cancelación del vuelo también fue confirmada por Avianca Centroamérica en la cuenta de Twitter @AviancaCAM.

La línea aérea publicó un comunicado agradeciendo a Bukele por haberles alertado "sobre los pacientes con covid-19 intentando abordar el vuelo de Avianca #431 proveniente de la Ciudad de México hacia El Salvador".


"Gracias a eso se evitó poner en riesgo a la tripulación, los pasajeros y a más personas. Hemos cancelado ese vuelo y estamos continuamente trabajando con las autoridades de El Salvador y demás países para mejorar los protocolos de sanidad de las operaciones aéreas", agregó Avianca.

Sin embargo, posteriormente Ebrard informó que las autoridades sanitarias habían evaluado a todos los pasajeros del vuelo de Avianca que tenía como destino El Salvador, entre ellos "12 jóvenes salvadoreños que portaban cubrebocas", y no habían encontrado enfermo a ninguno.


Esta mañana, el periodista Rubén Cortés expuso en su columna de "el Arsenal":



"El presidente de El Salvador olió en la 4T el adversario que necesita para darle durísimo al Twitter, que es donde suele gobernar: el Pulgarcito de América abrió pleito con México, un gigante al que ve con pies de barro y moviéndose en el caos.

Así que ayer, sin miramientos diplomáticos, acusó en Twitter a México de exportarle el Covid-19 por avión: “Qué irresponsables las autoridades mexicanas. Esos pacientes deberían estar aislados, no circulando en el aeropuerto”.

Se refería a un vuelo de la aerolínea colombiana Avianca, programado para salir de la CDMX en la tarde hacia la capital salvadoreña: “Trae 12 casos confirmados de Covid-19”, escribió Bukele, sin aportar prueba alguna.

Pero ¿creería el mandatario salvadoreño necesario brindar alguna prueba? ¿Por qué? Si su gobierno ha adoptado contra el Covid-19 medidas sanitarias más rigurosas que Europa y Estados Unidos, mientras México actúa ante la epidemia con desdén bananero.

Entonces ganó el primer round, porque el canciller mexicano le respondió con un sencillo tuit y sin arrobarlo a Bukele. Además, Avianca le agradeció a Bukele por informarles sobre unos infectados “intentando abordar el vuelo 431”.

Aunque el trasfondo del pleito no es el Covid-19, sino que, por los deberes de la 4T con el Foro de Sao Paulo, México dio asilo diplomático al ex guerrillero comunista Sigfrido Reyes, quien anda prófugo tras ser acusado de lavar millones de dólares.

Reyes era dirigente del partido del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, y el gobierno de Bukele lo busca por peculado, lavado de dinero, estafa y por dirigir una red de delincuencia organizada.

“Otro día le hago el reclamo formal por el fugitivo de la justicia salvadoreña acusado de corrupción, al que ustedes dieron asilo político por motivos ideológicos hace unos días”, respondió Bukele al canciller mexicano.


Aunque es un personaje de menor nivel político, la presencia del ex guerrillero en México le puede abrir a la 4T un affaire similar al que vivió tras darle asilo político al ex presidente Evo Morales, más aún porque el ex guerrillero es prófugo de la justicia de El Salvador.

Como sea, estamos en presencia de un contencioso entre un presidente tuitero incontinente, y un gobierno cuya máxima dirigencia médica cree que el Covid-19 se evita con autoridad moral, y que es bueno contagiarse para luego quedar inmune.

Pero que a la vez recomienda mantener un metro de distancia con quien habla y protegerse de las toses, o permite conciertos de 100 mil personas y que el presidente bese, abrace entre multitudes, mientras que en el mundo se evitan reuniones de 10 personas.

Un circo, pues.

Por eso Bukele asegura que en 20 días seremos…

El epicentro mundial de la pandemia."


Con información de BBC y El Arsenal


bottom of page