top of page

¿Por qué salir y protestar justo ahora?

  • Foto del escritor: redcomarcamx
    redcomarcamx
  • hace 6 días
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: hace 5 días


ree

Mi vecino me preguntó: "¿por qué salir y protestar justo ahora?", en efecto, la injusticia no es un acontecimiento de hoy, ha sucedido toda la vida y a muchos mexicanos, como yo, desde que tengo memoria, los he visto sufrir extorsiones, amenazas y ser asesinados por hablar.


Hoy me toca protestar, por lo que pasa en esta generación, mi generación. No soy culpable de que mis abuelos o mis padres no hayan tenido el valor o el hartazgo que se necesita para salir a la calle, y decir basta.


No soy de morena, pero tampoco priista, ni panista, no pertenezco a ningún partido político, es más, para ser franco muchas veces he sentido vergüenza por todos ellos, que se dicen servidores del pueblo. No salgo a la calle a protestar contra ninguno. Salgo para afirmar que las cosas no están bien y a decir públicamente que aunque no le he hecho daño a nadie tengo miedo de perder la vida, miedo de qué se atente contra mi familia o contra mi trabajo, quiero que la gente que me conoce sepa que yo tuve la posibilidad y la decisión de salir a decir basta. No más.


Carlos Manzo es un símbolo de algo mucho más grande. Por supuesto que esta marcha tiene que ver con él, con su asesinato; pero también tiene que ver con el limonero Bernardo Bravo, y el defensor de la mariposa monarca y activista Homero Gómez, también de Michoacán, marchamos por el naranjero Javier Vargas, poblano, asesinado en Veracruz. Saldré a la calle por ellos y por los ciudadanos extorsionados que viven en la misma ciudad que yo y que se atrevieron a levantar la voz, motivo por el que hoy su vida también corre peligro.


Diré basta en su nombre, y en nombre de millones de mexicanos afectados diariamente por el crimen y la extorsión, diré "basta" por el futuro de mi ciudad, de mi estado, por mi presente y mi futuro, para honrar la memoria de mis padres, y mis abuelos, que no tuvieron el valor para poder salir a las calles como hoy yo.


Que no se malinterprete el sentido de mi lucha, no es en contra de la presidenta, del secretario de seguridad, o de morena, mi lucha es mucho más importante. Va contra la tibieza a la hora de defender a la gente a la que dicen servir, va contra la falta de legalidad, contra el hecho de que los criminales están por encima de todos nosotros, los millones de mexicanos que queremos paz y justicia.


Me toca a mí, me toca salir a la calle y marchar, porque mi voz tiene un valor mucho más alto que mi silencio al que nadie debería poder comprar, de quien nadie debería sentirse dueño.


Saldré a gritar porque no quiero que esta situación en la que millones nos sentimos indefensos se convierta en lo cotidiano, en lo normal. Salgo a marchar porque quiero que viva México, y que vivan en paz.


Nos vemos el 15 de noviembre en la Alameda Zaragoza a las 10 am. Trae un sombrero y una playera blanca, ninguna bandera de partido o propaganda política es bienvenida.

Comentarios


©2025 by redcomarca.com

bottom of page