· Actualmente se trabaja en 13 inmuebles y monumentos históricos.
· Las tareas van desde la asesoría a dueños hasta la inversión municipal.
Además de mejorar la imagen urbana y su modificación a favor de grupos vulnerables, desde el inicio de la actual Administración Municipal, se trabaja en el rescate del patrimonio cultural del Centro Histórico de Torreón.
En los últimos dos años se realizó el remozamiento del Archivo Histórico Eduardo Guerra, la Escuela Centenario, la Casa de Cantera, la Casa Múdejar, así como la fachada del Estadio Revolución, a través de recursos municipales.
Actualmente se trabaja en 13 inmuebles históricos, que incluye edificios y monumentos registrados dentro del catálogo de protección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por su valor cultural e importancia arquitectónica.
El titular de Obras Públicas, Tomás Galván Camacho, explica que son tres las alternativas de intervención en las edificaciones protegidas, que van del remozamiento de estructura, restauración a fachadas e interiores o la asesoría a los dueños de inmuebles que desean emprender trabajos en sus fincas.
Dentro de las intervenciones realizadas por el Municipio, ya concluidas, destaca la restauración de la fachada del Santuario del Perpetuo Socorro, la que recibió pintura, iluminación de diseño, limpieza profunda y se cubrió con barniz especial; el monumento a Juárez en la Plaza Mayor, se restauró; también se realizó trabajos de pintura en el teatro al aire libre en la Unidad Deportiva Nazario Ortiz Garza.
Actualmente el municipio lleva a cabo la restauración del techo del Templo Metodista San Pablo (Leona Vicario y Morelos); el aseo y retiro de grafiti de la fachada del Banco de La Laguna (Juárez y Cepeda); así como el retiro de anuncios y pintura de la facha del Hotel Galicia (Cepeda); además de la reparación de techos al interior del Santuario del Perpetuo Socorro.
Como parte de las diferentes tareas de rescate, el municipio brinda asesoría a los dueños particulares, como es el caso de la antigua Casa de la Cultura (Morelos), donde se proyecta darle un giro netamente comercial, conservando su carácter histórico. También se realiza acompañamiento y asesoría a particulares para el remozamiento de fincas como la Casa Zarzar (Acuña y Presidente Carranza) y la Tintorería California (Leona Vicario y Matamoros), en próximas fecha se iniciará la intervención y aseo de la fachada del Hotel Salvador (Zaragoza y Valdez Carrillo).
Antes que concluya el tercer trimestre de este año, se programa arrancar tres proyectos municipales más, como el rescate del retablo y lienzos al interior del Santuario del Perpetuo Socorro (Juárez y Falcón), la rehabilitación de la fuente y equipos del Monumento a Hidalgo (Independencia y Múzquiz) y la restauración de la fachada de la Iglesia de San Juanito, colonia San Joaquín.
Torreón, Ciudad en Equipo