top of page
  • Foto del escritorredcomarcamx

Estas son las películas clásicas de boxeo con la que puedes pasar tu cuarentena

Actualizado: 29 mar 2020

Por: Aquiles Castañeda Böhmer

Probablemente no te gusta el boxeo, las peleas de cada sábado incluso puedes considerarlas aburridas si es que no eres un fan consumado del deporte, sin embargo es muy probable que por lo menos, hayas visto junto a tu familia o amigos, alguna de las peleas de la saga de Rocky, el personaje interpretado por Sylvester Stallone que lo llevó a la cima de Hollywood y que además lo puso incluso en el Salón de la Fama de Canastota, en Nueva York; un lujo que casi siempre estuvo reservado para las figuras que participaron activamente en el boxeo, por eso Stallone pasará a la historia como la primer figura cinematográfica que tuvo acceso a tal honor; y lo que hizo por el boxeo no es poca cosa, pues dignificó el sacrificio y capacidad que todos los pugilistas tienen, mostró sus sueños y conflictos de vida, eso, sin duda, es un apoyo monumental que quedará plasmado para siempre.



Ya había antes buenos antecedentes de películas sobre boxeo, o donde este deporte tenía un papel protagónico, la más famosa quizá es "Toro Salvaje", donde un joven Robert Deniro, acompañado de Joe Pesci, la dirección magistral de Martin Scorcesse y la fotografía en blanco y negro de Michael Chapman, crearon una joya que sigue vigente y que retrata la vida y glorias de un boxeador icónico como fue Jake Lamotta. El filme es de 1980 y sin duda es una película que cualquier aficionado o no aficionado del boxeo debería tener "palomeada".

Hay mucho cine anterior al inicio de esta década, solo para mencionarlas y para que las tomes encuenta, están: "El ídolo de Barro" o "Champion", por su título en inglés, protagonizada por Kirk Douglas, el padre de una dinastía cinematográfica que pasó a mejor vida el 5 de febrero de este año (2020).

De 1956, tenemos un filme como "Más dura será la caída", "The Harder They Fall" con Humphrey Bogart, Rod Steiger, Jan Sterling, Mike Lane y Max Baer.

Las películas sobre boxeo tienen, históricamente, una presencia relevante en el cine más destacado por ser también el más comercial, el de Hollywood; pero eso no significa que solo en Estados Unidos se hayan producido filmes dedicados a este deporte. Rusia, Francia, Argentina, Irán, India y por supuesto México, casi cada país del mundo tiene un filme más o menos popular sobre boxeo. Aquí en nuestro país, el entonces galán de la "Época de Oro" del cine mexicano, David Silva, interpretó el protagónico en "Campeón sin Corona", su personaje, Roberto "El Kid" Terranova, provoca una batalla campal en una arena de boxeo donde es participante, luego huye para evitar conflictos y promete no volver a pelear. Sin embargo, en un pleito callejero donde un hombre maltrataba a un niño y "El Kid" sale a defenderlo; un manager que pasaba por ahí casualmente, queda sorprendido por sus cualidades y lo sube otra vez al ring con la intención de convertirlo en un gran campeón del mundo.

"Requiem for a Heavyweight", "Requiem por un Campeón" apareció en 1962, Anthony Quinn, realizó una actuación magistral a la que imprimió toda su capacidad histriónica; un drama en el que muestra la vida de un campeón debajo del ring, ese momento en el que decide "colgar los guantes"; el veterano púgil Mountain Rivera se debate entre empezar una nueva vida fuera del cuadrilátero o probar fortuna por última vez entre las cuerdas. Este drama que acompaña la vida de todos los boxeadores a los que conozco. Dirigida por Ralph Nelson, es además, un documento histórico pues cuenta con una breve participación de Cassius Clay, años antes de ser conocido como el legendario Muhammad Ali.

Agregue a su lista:"Cuerpo y alma" ("Body and Soul") de 1947 y "The Set Up" de 1949, que en español tuvo los títulos de "Nadie Puede Vencerme" y el de "Combate Trucado", un filme en el que sí, se toca un tema casi siempre tabú en el boxeo, el de las peleas arregladas en las que la mafia está detrás controlando el sucio mundo de las apuestas clandestinas.

En 1975, Charles Bronson y James Coburn compartieron la gran pantalla en el filme "El luchador" o "Hard Times". Entonces, Bronson Y Coburn, eran los indispensables de las películas que centraban su argumento en el viejo oeste y en la guerra; Estados Unidos tenía en aquella épcoa (quizá en todas), estos temas como base de su cinematografía más exitosa; no es casualidad que años más tarde, el mismo Sylvester Stallone interpretara a un héroe de guerra en "Rambo" a la par de sus éxitos con la saga de "Rocky", donde incluso, por lo menos en "Rocky IV", mezclaban junto al deporte algunos matices de lo que fue "La Guerra Fría" entre Rusia y Estados Unidos.

Terminamos aquí la lista de cine clásico, aunque hay muchas otras películas destacadas que mencionaremos la próxima semana, incluyendo al cine documental y a filmes que marcaron las últimas dos décadas. Total, tiempo tendremos.

¿Me faltó alguna? Escríbeme en Twitter a @AquilesCB y conversemos, hagamos juntos que la cuarentena sea mucho más dinámica. Reciban todos un fuerte abrazo.





bottom of page