top of page
  • Foto del escritorredcomarcamx

Vinculado a proceso Oscar Armando "N" trabajaba como Coordinador Operativo de COMISA

Debido a que presuntamente aprobaron dejar de pagar las aportaciones de jubilados y pensionados, Óscar Armando N., ex director administrativo del Heroico Cuerpo de Bomberos, y María del Carmen N., ex directora de Presupuesto de la Dirección General de Recursos Financieros de la entonces Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fueron vinculados a proceso. Ahora trasciende también que Óscar Armando "N" fungía, hasta el momento de su detención, como Coordinador Operativo en la empresa Corporación Mexicana de Impresión, S.A de C.V, que es la empresa encargada de imprimir los boletos del metro de la CDMX, Actas de Nacimiento y otras "formas valoradas" del Gobierno de la Ciudad de México; su cargo, consta en distintos documentos que pueden ser consultados a través de sitio web de la empresa gubernamental COMISA:

Hasta el día de su detención, el imputado aparecía en dicho portal como responsable de la Coordinación Operativa.

Se giró la orden de aprehensión por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos.

La FGJ–CDMX, de acuerdo con el MP, aportó elementos suficientes para ligarlo a proceso y dictaminar la prisión preventiva justificada.

En su gestión, Peña Avendaño fue acusado del desvío de recursos dentro del Cuerpo de Bomberos, pues era el encargado de autorizar los cheques a Ismael Figueroa.

Según las indagatorias, Peña Avendaño y María del Carmen Ramírez (directora de Presupuesto de la Dirección General de Recursos Financieros de la SSPDF), ex consejeros suplentes de la Caja de Previsión de la Policía Preventiva del DF, dejaron de pagar las aportaciones de jubilados y pensionados al ISSSTE, lo que representó un daño a la hacienda pública local de más de 293 millones de pesos.

Hace nueve meses, El Heraldo de México reveló que Ismael Figueroa recibió un millón 160 mil pesos en cheques a su nombre en 2016. Esto contraviene la cláusula 73 del contrato colectivo pactado entre la agrupación y el gobierno local, la cual establece una entrega de 200 mil pesos mensuales para actividades del sindicato.

De acuerdo con copias de las operaciones bancarias en poder de esta casa editorial, se trató de cuatro cheques.

De acuerdo a las autoridades, sus acciones ocasionaron un daño a la Hacienda Pública por más de 293 millones de pesos (mdp), por lo que fueron vinculados a proceso por un juez de Control, quien les impuso a los imputados la prisión preventiva justificada, como medida cautelar y fijó un mes de plazo para el cierre de la investigación complementaria.

Armando N. fue acusado del delito de uso indebido de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos tras un presunto desvío de recursos dentro del cuerpo de bomberos.

En tanto María del Carmen, contaba con una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en delitos cometidos por servidores públicos.

De acuerdo con las investigaciones, María del Carmen y Óscar Armando Peña Avendaño, en conjunto con otros funcionarios, acordaron la suspensión de los pagos por concepto de cuotas de los jubilados y pensionados del ISSSTE, en el periodo del 1 de abril de 2016 al 31 de diciembre de 2017, lo que generó un adeudo a la hacienda pública por más de 293 millones de pesos.

bottom of page