Ricardo Gonzalo Pedro Montalbán y Merino, conocido simplemente como Ricardo Montalbán, fue un actor mexicano, nacido el 25 de noviembre de 1920, en la Ciudad de México. Hijo de Genaro Montalbán y Ricarda Merino, inmigrantes españoles, Ricardo creció en Torreón, Coahuila, donde estudió en la Escuela Comercial Treviño. Mientras estudiaba comercio, Ricardo sintió atracción por las artes y la actuación, debido a que su hermano mayor, Carlos, había decidido aventurarse en este arte.
Sería Carlos quien lo convencería de viajar a la Ciudad de México para probar suerte en el cine. Aunque empezó como extra, sin partes habladas, poco a poco empezó a llamar la atención de productores, quienes le ofrecieron papeles un poco más relevantes en cintas como Cadetes de la naval, La casa de la zorra, Pepita Jiménez y Santa.
Cuando alcanzó prestigio en el cine mexicano, Ricardo decide mudarse a Estados Unidos, para perfeccionar el inglés e intentar abrirse paso en el cine norteamericano. Ahí conocería a Georgiana Young, con la que se casó, tuvo cuatro hijos y con quien permaneció hasta la muerte de ella, en 2007.
En Estados Unidos, Ricardo firmó un contrato con la MGM, apareciendo en cintas como Fiesta, En una isla contigo y La hija de Neptuno. Uno de sus papeles más notables fue en la cinta Let No Man Write My Epitaph, además de aparecer en las cintas Escape del planeta de los simios (1971) y La conquista del planeta de los simios (1972).
A pesar de su larga trayectoria en cine, los mayores exitos del actor fueron en teatro y televisión, donde participó en series como Los intocables, Jim West, Misión Imposible y Star Trek, producción en la que dio vida al temible villano Khan.
Reconocido mundialmente como uno de los actores más talentosos y carismáticos, Ricardo falleció el 14 de enero de 2009, a los 88 años, como consecuencia de complicaciones de cáncer linfático.