top of page
  • Foto del escritorredcomarcamx

Propuesta de valores catastrales fue analizada por la Junta Catastral Municipal


La Tesorería Municipal informa que la propuesta de tablas catastrales que se prepara para el año entrante, se definió a través de la Junta Municipal Catastral, instalada hace un mes conforme a reglamento.


Esta Junta, está integrada por representantes de la Cámara de la Propiedad Urbana, de la Cámara Agrícola y Ganadera, del Colegio de Valuadores, así como del Instituto Registral y Catastral del Estado de Coahuila, funcionarios del Ayuntamiento, encabezados por el alcalde, Jorge Zermeño Infante y de la dirección de Catastro Municipal.


El proceso para su revisión y posterior propuesta, se dio luego de tres reuniones de trabajo, donde los integrantes definieron adecuaciones que van del uno al 10 por ciento, mientras el grueso de los ajustes se ubica en el tres y siete por ciento.


El diez por ciento se aplica en 111 casos, con sectores de clase media y alta, comerciales o industrial; se contemplaron áreas aparceladas de los ejidos (que son susceptibles a ventas).

Son 335 usos de suelo, con el tres por ciento, abarcando el área del Centro Histórico, vialidades y colonias que presentan problemas de pago históricamente.


“Estos ajustes se traducen en que el ciudadano con mayor número de propiedades en sectores residenciales, pagará más, que el que tiene poco patrimonio y en una zona popular”, explicó la tesorera, María Mayela Ramírez Sordo.


Cabe mencionar que el valor catastral se compone de dos aspectos: el costo del terreno y la valía de la construcción; es así que se propuso un ajuste del cuatro por ciento en el valor de la construcción, que corresponde a la inflación oficial estimada para el próximo año.


Conjuntando los dos aspectos, el Municipio estaría planteando un ajuste global en los valores catastrales para el próximo año, del 4.7 por ciento, mismo que el día de mañana miércoles será analizado por los regidores integrantes de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, para posteriormente, votarse en Sesión de Cabildo propuesta para este próximo jueves.


Torreón, Ciudad En Equipo

bottom of page