Lo que hoy es la ciudad de Francisco I. Madero tuvo su origen en el año de 1895, cuando se inició la construcción del ferrocarril que permitió la población de la región que, con anterioridad se encontraba despoblada y en medio del desierto; en 1902 se construyó en la región la Hacienda de Linares, su constructor fue José Chávez B., a él se debió que el pueblo que comenzó a surgir junto a la hacienda llevara el nombre de "Chávez".
Tras la Revolución mexicana, la zona, al igual que toda la La Laguna, se convirtió en una importante zona agrícola y punta de lanza de los programas de la reforma agraria, que conllevó a la expropiación y reparto de las tierras y creación de ejidos, lo cual se saldó no sin conflictos, sobre todo en la zona de Chávez, donde la discusión sobre qué tipo de ejido o asentamiento se establecería llevó a un choque violento entre miembros del Sindicato Agrario "Emiliano Zapata" y militantes del Partido Nacional Revolucionario el 31 de agosto de 1935.
Finalmente el 30 de noviembre de 1936 un decreto del Congreso de Coahuila creó el municipio de Francisco I. Madero, señalándose a la población de "Chávez" como su cabecera, siendo elevada por el mismo decreto a la categoría política de Villa y rebautizada como Francisco I. Madero.
50 años después, el 30 de noviembre de 1986 un nuevo decreto del Congreso de Coahuila le dio el rango de ciudad.
¡De aquí soy!