Llegan las nominaciones al Oscar, lo que indica casi la iteración final de ese extraño consenso de pensamiento: a la vez exasperante y espeluznante, elecciones que de alguna manera surgen como de una sola cabeza. El escandaloso éxito de taquilla Joker, la historia de los orígenes del archienemigo de Batman, lidera el campo con 11 nominaciones, y 10 cada una para la espectacular primera guerra mundial de Sam Mendes en 1917, el drama de la mafia invernal de Martin Scorsese The Irishman y la comedia negra de Los Ángeles de Quentin Tarantino, Érase una vez en Hollywood. Oscar 2020: Joker lidera el paquete, pero la Academia simplemente supera a Baftas por la diversidad Una vez más, tenemos una lista de dirección masculina (sin nada para las superlativas Little Women de Greta Gerwig o Marielle Heller para A Beautiful Day in the Neighborhood), y solo Cynthia Erivo está en la lista como actor no blanco, sin nada para Lupita La actuación muy admirada de Nyong'o en Jordan Peele's Us. También es irritante que el glorioso drama criminal de los hermanos Safdie, Uncut Gems, no haya hecho el corte; Taron Egerton debe estar decepcionado de no obtener nada por su personificación de Elton John en Rocketman (aunque siempre fue un mejor canto que la actuación) y Awkwafina ciertamente debería haber sido incluido. Esta lista de Premios de la Academia es más aburrida sin ella. Hay mucho por lo que sentirse bien en #Oscars2020: los gatos no figuraron, y las tres películas en la posición de medalla de plata "10 nominaciones", 1917, Once Upon a Time in Hollywood y The Irishman son absolutamente excelentes. Cada una de sus diversas formas brilla con ingenio, talento, emoción, audacia y humanidad. Es muy bueno ver que la sátira inteligente Parásito de Bong Joon-ho de Corea del Sur lo hace tan bien, aunque aquí nuevamente, a riesgo de herejía, tengo que levantar una ceja por la forma en que esta película, como The Favourite de Yorgos Lanthimos el año pasado, ha atrapado el emocionante voto de "conocedor". Otras películas internacionales como So Long, My Son de Wang Xiaoshwai y Beanpole de Kantemir Balagov simplemente no han aparecido en el radar de los Oscar. Pero ponerse en cuclillas en todo es Joker: en mi opinión, una película mediocre y sobrevalorada que se queda sin ideas de la historia después del primer acto y que tiene menos interés que el video viral de la pelea de la tienda de kebab de Portsmouth. Ciertamente merece su nominación cinematográfica para Laurence Sher (pero extrañamente, no obtuvo nada por el excelente diseño de producción de Mark Friedberg). Pero casi todo lo demás es escaso y superficial, y la actuación principal estridente de Joaquin Phoenix es mucho menos interesante que representaciones similares en You Were Never Really Here y Érase una vez en Hollywood, de Tarantino, por todo lo que es posiblemente autocomplaciente y provocativo, al menos tiene el coraje de sus extrañas convicciones contrafactuales; mantiene un impulso histórico hasta su final delirante y conmovedor, y está apasionadamente comprometido con su tiempo y lugar, y con el cine mismo. La increíble y audaz interpretación de una sola historia de Mendes de una historia en el frente occidental ya ha salido lo suficiente como para que su experiencia técnica se mantenga de alguna manera contra ella en algunos sectores; El hecho de que en momentos clave la pantalla se desvanezca a negro se mantiene de alguna manera para invalidar el efecto de disparo único. Para mí, bajar a la oscuridad y luego a la luz es una parte vital de su visión. Es una experiencia demoledora.
También ha habido una reacción violenta contra The Irishman, en el sentido de que no deberíamos tomar las afirmaciones de sobre su papel en la desaparición del jefe de Teamsters Jimmy Hoffa al pie de la letra. Estoy de acuerdo. No deberíamos Pero eso no resta valor a la historia personal que tiene que contar, y el poder y la sustancia de esta sinfonía de clave menor de un período tardío de una película, con sus grandes actuaciones alfabéticas de Joe Pesci y Al Pacino, sin embargo, De nuevo, estoy un poco sorprendido de no ver nada para el propio De Niro como Sheeran. Aquí hay algunas nominaciones de actuación notables: un doble para Scarlett Johansson, quien obtiene una merecida nominación a mejor actriz por su aparición en la trágica y trágica divorciada historia de matrimonio de Noah Baumbach. Pero preocupante, ella obtiene el mejor guiño de la mejor actriz de reparto por su desempeño medio en el horrible juego de Jojo Rabbit de la segunda guerra mundial, y nuevamente, tengo que reafirmar mi estado de refusenik para este trabajo fatuo, mal juzgado y sordo, que es todo el más desconcertante ya que su creador Taika Waititi ha hecho cosas realmente geniales en el pasado. Sin embargo, al igual que con Joker, debo decir que es mucho más inteligente que sus fantrolls de Twitter. Espero que las Pequeñas Mujeres Ricas, cálidas y generosas de Gerwig alteren el carrito de manzanas y ganen el Oscar a la mejor película, pero es una posibilidad remota. En la lista de los mejores actores, quizás Antonio Banderas se cuela por el medio y lo consigue por su interpretación maravillosamente ingeniosa y madura en Pain and Glory de Almodóvar. En la categoría de mejor actor de reparto, creo que Joe Pesci lo pellizcará por su sutil interpretación del reparador de la mafia Russell Bufalino, aunque el compañero nominado Tom Hanks tiene una gran base de fanáticos por su aparición en A Beautiful Day in the Neighborhood.