top of page
  • Foto del escritorredcomarcamx

Consulados mexicanos en EEUU se unen al día sin mujeres 

Actualizado: 10 mar. 2020

Este día, los consulados de México en EEUU se unieron al movimiento en el que millones de mujeres mexicanas hacen sentir su hartazgo por la falta de equidad y por la escalada constante de la violencia de género y discriminación.

Hoy los consulados tuvieron una mañana atípica, igual que la mayor parte de la sociedad mexicana. Existen reportes de que algunas empresas mexicanas "advirtieron" que las mujeres eran libres de tomar una decisión, sin embargo las empresas estarían en su derecho de descontar el día de su salario.

Este día se de una protesta por la ola de violencia de género de la que son víctima, implica la paralización de todas las actividades cotidianas, incluyendo ejercicios de compra, venta y la asistencia a centros laborales. Bajo este criterio, este tendría un impacto severo, principalmente en las empresas de los sectores salud, maquilador, comercial y de servicios.

Las mujeres representan el 55% de gasto ejercido en el ámbito de la salud médica y estética, mientras que para el comercio de ropa y calzado se trata del 50%, haciendo que sean estos sectores los más económicamente vulnerables ante el escenario de paro. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) actualizadas en el 2019, en México 4 de cada 10 trabajadores que forman parte de la economía formal son de sexo femenino, quienes generan ganancias diarias por poco más de 25 mil millones de pesos. Si a esta cifra sumamos la actividad de las mujeres que se encuentran en la economía informal, la cantidad supera los 37 mil millones de pesos.

Tomando en cuenta que durante el último cuatrimestre del mismo año el Producto Interno Bruto (PIB) diario nacional se acercó a los 64mil millones de pesos, lo anterior representa que la población femenina económicamente activa aporta aproximadamente 57% de este ingreso. Dejando de lado el tema monetario, el paro nacional del 9 de marzo es ocasión para reflexionar sobre el rol de la mujer en el desarrollo económico en el País, con énfasis en cuántas de ellas ocupan puestos de alta gerencia, y la brecha salarial entre hombres y mujeres que sigue existiendo. Por ejemplo, en el interior del País la media de sueldo para los hombres es de 7mil 200 pesos y para las mujeres de 5mil 536 pesos. #UNDIASINMUJERES

bottom of page