Aprendiendo a Vivir Libre
- Abel Alcalá H

- 22 jul
- 4 Min. de lectura

De los errores, omisiones y negligencias que practican las personas actuando en comunidad o individualmente, es sobre la Libertad; básicamente porque consideran que la libertad funciona por sí misma en las personas y que está por sobre la inteligencia y la voluntad, es decir, absolutizan la libertad, luego consideran que para "vivir libre" basta con no estorbar, condicionar o tratar de poner límites a la libertad con leyes o reglas que imponen los fuertes o poderosos al resto de humanos que habitan con ellos.
Esos pueblos y personas piensan que dedicarse a aprender a Vivir Libre es ocioso, tiempo perdido y mala inversión, excluyen vivir libre de su enseñanza y de su aprendizaje de los planes y programas de estudio del sistema educativo formal básico hasta el universitario y profesional, también lo eliminan de la mayoría de actividades culturales, de la educación informal y de la mayoría de programas, video, películas y redes sociales y reuniones familiares y sociales que influyen en la conducta de las personas en la sociedad.
En seguida se presenta un recorrido histórico rápido de las diferentes ideas y posturas sobre la libertad: Asi tenemos que en la antigua Grecia consideraban a la libertad como una especie de fatalidad, una predeterminación a la manera del pensamiento estoico, simplemrente siguiendo el curso de los acontecimientos lo que te llevaba a tener honor.
Para Platón la libertad es un llegar a integrarse a las formas ideales, la libertad se encuentra en la armonia con la sabiduría en el despliegue de las acciones humanas.
Para Aristóteles la libertad es una virtud, es la toma de conciencia en cada elección. Es transversal al comportamiento ético, el conocimiento y las reflexión, se vinculan en la elección y va más allá del comportamiento voluntarista y personal, toma conciencia de la vida social de la polís.
Los existencialistas (P. Sartre) absolutizan la libertad, sometiendo a la persona a la vorágine del acontecer. S. Kierkegaard enfantiza el hecho de que la libertad tiene por objeto la trascendencia, la religación con Dios; por lo cual se da una tensión (angustia entre lo mundano (apetitos) y la búsqueda de la perfección en la perfección misma.
Para Tomás de Aquino la libertad y el bien, son un binomio inseparable, es la busqueda de la felicidad y la trascendencia aparejada al obrar de la persona que aspira a su perfección trascendental (lo que está más allá), que es el bien pleno y permanente.
Otros conceptos son: La libertad es la capacidad humana de actuar por voluntad propia, sin que se le imponga la dirección o manera de tomar y ejercer sus decisiones. El ejercicio de la libertad implica asumir la responsabilidad por los actos propios y las consecuencias de estos para una o uno y para otras personas.
De tal suerte que se pueden encontrar muchas definiciones de la libertad, lo que ayuda a conocer su esencia o también puede confundir a las personas y seguir o acomodarse a una definición falsa, imprecisa o engañosa, lo que acarreará que la comunidad o sus integrantes individualmente frusten su vida.
La experiencia de la mayoría de las naciones dá como resultado que el no haber trabajado en el aprendizaje de vivir libre para sus miembros ha traido grandes calamidades para eso pueblos y en la actualidad, a demás de las guerras de exterminio, las acciones para aumentar todo tipo de armas y sistemas belicos para asesinar a personas y esclavizar pueblos, se está sembrando semillas falsa de libertad en las mentes de los niños y jovenes que los llevarán a su autodestrucción.
La libertad es una cualidad o modo de ser de la voluntad, la libertad no es absoluta, tiene límites, la libertad es para elegir los bienes más propios para satisfacer las necesidades corporales y espirituales de las personas y de la comunidad, por lo que LA LIBERTAD ESTÁ AL SERVICIO Y ELECCIÓN DE LA VERDAD, LA BONDAD Y LA BELLEZA, solo la persona humana virtuosa vive libre.
Para vivir libre se requiere del aprendizaje de las virtudes de la prudencia, la justiicia, la fortaleza y templanza que guian a la voluntad para elegir (libertad) los bienes con base a la realidad a su disposición que le presenta la inteligencia. Ya que la inteligencia conoce y la voluntad quiere, primero es conocer y luego querer. No es posible la libertad en dónde no hay inteligencia ni hay voluntad.
Para ser libre qe requiere que la persona sea dueña de sí misma y se conozca lo suficiente, nadie puede obedecer a dos amos a la vez, quien está dominado por vicios, pasiones, fobias, prejuicios, ideologías, no es dueño de sí mismo, se requiere que la persona búsque y se adhiera a la verdad, pues solo la verdad lo hará libre; la mentira, el angaño, el sofisma, la simulación, la demagogia daña a la persona porque no la dejan elegir para perfeccionar su naturaleza humana.
Que nadie engañe a la población, no hay libertad absoluta, si la hubiera todos serían dioses, pues cada uno haría lo que quisiera consigo y con los demás, pero como los otros tambien son dioses, entonces se eliminarian entre sí. La libertad tienes límites: Externos e Internos, Externos son sociales, las dictaduras, las tiranías, la opresión, las legales, las familiares; Internos; los prejuicios, los daños físicos, las afecciones de salud, pobreza material e intelectual. Una persona libre no está apegada y dominada por las cosas externas y supera las internas..
La libertad se basa en que los bienes que se elegian sean los que están en lo más alto en la jerarquía de bondad. pues hacer lo contrario daña la vida de la persona y de la comunidad, por ejemplo: es mejor la honestidad, la solidaridad, el respeto, el amor a la patria, la justicia, el bien común.
La solución para lograr una comunidad de hombres y de mujeres libres es educarlos en virtudes (hábitos buenos) desde la infancia hasta la educación superior para que aprendendan a vivir libres para que elijan siempre la verdad, la bondad y la belleza. Recuerden: Es la ingratitud la que hace estéril a la tierra. Usted lector dice la última palabra









Comentarios