top of page
  • Melodía Martínez

No + Fraudes... La app que Empodera a la Ciudad de México

Actualizado: 10 nov 2019

Ciudad de México. 10/Noviembre/2019.

Ante la ola de llamadas por fraude, extorsión o secuestro digital que operan incluso a través de Call Center en grandes ciudades como la Capital de la República Mexicana incluida la Zona metropolitana, el día de hoy la Lic. Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México acompañada por el Dr. Salvador Guerrero Chiprés, Presidente del Consejo Ciudadano y el subsecretario de gobierno de la Ciudad de México, Mtro. Félix Arturo Medina, presentaron la aplicación "No + Extorsiones" con el objetivo de impulsar la denuncia, e hicieron un llamado a la población para No atender este tipo de llamadas, ni mucho menos proporcionar información de familiares o conocidos a extraños por ningún motivo.


-Cabe destacar que el Dr. Guerrero Chiprés resaltó la importancia de la cultura cívica para la prevención ante incidencias delictivas, y subrayó el alcance de trabajar en coordinación ciudadanos y autoridades para responder a éste tipo de agravios, dijo: a nivel nacional hay 5.7 millones de delitos que involucran fraude o extorsión por año, comentó que la diferencia entre ambos es que el fraude se refiere básicamente al engaño y la extorsión es la amenaza de ejercer fuerza sobre otro para obtener un bien ajeno.


-En la presentación la Secretaria Rosa Icela Rodríguez señaló que se han detectado varias modalidades de extorsión, una de ellas es "La Patrona" que son llamadas a las trabajadoras del hogar convenciéndolas de que entreguen objetos de valor y dinero en efectivo, o el denominado "sobre amarillo" en la que por medio de llamadas al personal de oficinas de servicio público consiguen la entrega de dinero, chequeras y artículos de valor.


-Las oficinas del Consejo Ciudadano del gobierno de la Ciudad de México pone a disposición de la ciudadanía la línea telefónica 55 33 55 33 para cualquier denuncia los siete días a la semana, los 365 días del año.

"Estar pendientes de falsos argumentos como la solicitud de ayuda por accidentes, apoyo a familiares, procesos de internos, adeudos con particulares y problemas con instancias gubernamentales son algunos de los más frecuentes que utilizan las organizaciones delictivas" por lo que colgar, verificar y denunciar es lo que debemos hacer, aseguró en su momento el titular del Consejo Ciudadano.


Reportes dados a conocer de enero a noviembre en la línea de seguridad (55 33 55 33).

-La patrona: 748 denuncias y a la baja

-Sobre amarillo: 73


Del 31 por ciento de reportes que se reciben en la línea de seguridad:

- 16 por ciento son llamadas de extorsión

- 8 por ciento corresponden a llamadas de sondeo

- 6.5 reportes por fraude


De un total de 31,331 reportes asociados a extorsión un promedio mensual de 3 mil 42, de las que 27 mil son tentativas, de modo tal que ya existe una capacidad de resistencia por parte de la ciudadanía y 2 mil 207 son casos consumados.

El compromiso del Gobierno de la Ciudad es revertir este impacto nacional, por lo que descargar la app además de filtrar las llamadas evitará que organismos delictivos accedan nuevamente a su mercado.



bottom of page