Un popular videojuego ha creado una biblioteca virtual donde los jugadores pueden ver los artículos censurados de todo el mundo.
En una biblioteca virtual que se encuentra en Minecraft, un juego donde los usuarios pueden construir mundos virtuales a partir de bloques y crear sus propias historias, los usuarios pueden acceder al trabajo de los periodistas que han sido asesinados, encarcelados o exiliados por los gobiernos, incluidos los artículos del periodista saudí Jamal Khashoggi
El proyecto, lanzado por Minecraft y Reporteros sin Fronteras, brinda a los usuarios acceso a artículos prohibidos en cinco países que se encuentran en el índice de libertad de prensa mundial de la organización no gubernamental: Egipto, México, Rusia, Arabia Saudita y Vietnam.
Khashoggi, columnista del Washington Post, criticó las políticas de Arabia Saudita y del príncipe heredero Mohammed bin Salman. Presuntamente fue asesinado y desmembrado el 2 de octubre de 2018 en el consulado saudí en Estambul por hombres con estrechos vínculos con los niveles más altos del gobierno saudita y Bin Salman.
El Príncipe Heredero negó haber tenido una participación personal en la muerte de Khashoggi, pero dijo en una entrevista de la CBS que asumió la responsabilidad de la tragedia como líder saudí.
El trabajo de Javier Valdez, un periodista mexicano que fundó el periódico Riodoce dedicado al crimen y la corrupción y fue asesinado por hombres armados en 2017, también se puede leer en la biblioteca, que los creadores llaman "un vacío legal para superar la censura".
También se exhiben textos del abogado y bloguero de derechos humanos vietnamita exiliado Nguyen Van Dai, así como artículos del sitio web grani.ru bloqueado de Rusia y el portal Mada Masr bloqueado de Egipto.
El año pasado, el grupo sin fines de lucro, el Comité para la Protección de los Periodistas, advirtió que al menos 250 periodistas estaban en la cárcel en relación con su trabajo al 1 de diciembre.
El trabajo en la biblioteca, lanzado el jueves para conmemorar el Día Mundial contra la Censura Cibernética, está disponible en inglés y en el idioma original en el que se escribieron los textos.
"En muchos países del mundo, no hay acceso libre a la información. Los sitios web están bloqueados, los periódicos independientes están prohibidos y la prensa está controlada por el estado", dijo Christian Mihr, director gerente de Reporteros sin Fronteras de Alemania, en un comunicado.
"Los jóvenes crecen sin poder formar sus propias opiniones. Al utilizar Minecraft, el juego de computadora más popular del mundo, como medio, les damos acceso a información independiente", agregó.
Más de 145 millones de jugadores están activos en la plataforma cada mes, dijo Reporteros sin Fronteras en un comunicado, y agregó que la plataforma ofrece "libertad ilimitada" en países que no tienen libertad de prensa.