top of page
  • Mike Posada

El Majestuoso Puente de Ojuela

Ojuela es un poblado ubicado en Durango, México, que se encuentra enclavado entre dos grandes cerros, donde estuvo ubicada una mina y el lugar de vivienda de los trabajadores de la misma, que fue abandonada posteriormente.

Ojuela se ubica a escasos 15 minutos al este de Mapimí, por un camino empedrado y de terracería, está al extremo norte del estado de Durango, aproximadamente a una hora de Torreón y de Gómez Palacio.

El poblado debe su nombre al conquistador español Francisco de Ojuela, quien descubrió la riqueza mineral del lugar.

Durante la colonia, se extraían oro, plata, zinc y manganeso. Que dieron gran prosperidad a Ojuela, donde llegaron a habitar más de cinco mil personas.

Cuando a mediados del siglo XX, la mina de Santa Rita se inundó parcialmente, el pueblo, que tenía todas las comodidades de la época, fue abandonado. Sus calles, templo, tiendas, casino, canchas de tenis y hasta albercas, quedaron a merced de la erosión y el olvido.

Hoy, sus ruinas enmarcan la única construcción que aún se yergue entera en Ojuela: un magnífico puente colgante, obra maestra de la ingeniería, creada por el alemán Santiago Minguín, quien se inspiró en este puente para realizar el Golden Gate de San Francisco, en Estados Unidos.

Mina la Ojuela

La mina de Ojuela fue descubierta por los españoles en el año de 1598, siendo explotada a lo largo de 350 años, a finales del siglo XIX es adquirida por la empresa minera Peñoles y en el año de 1927 adquiere fama mundial al ser visitada por el mineralogista W.F, Foshag; actualmente en esta mina se han encontrado 117 especímenes minerales entre los que destacan Adamita, Legrandita y Kottigita.

Siendo considerada como una de las más importantes en el Estado de Durango, actualmente se encuentra en explotación a baja escala beneficiando minerales de plata, plomo y zinc.

Puente

Construido en 1892 sobre un barranco de 95 metros de profundidad, este puente colgante de 318 metros de largo y 1.80 metros de ancho servía para transportar la extracción del mineral de la mina de San Rita, al pueblo de Ojuela.

Su majestuosa presencia en medio del paisaje árido es el principio de un viaje por los túneles de la mina de Santa Rita que desembocan en un balcón natural donde se aprecian las bellas tonalidades desérticas del bolsón de Mapimí, sede de la enigmática Zona del Silencio, que Durango comparte con Chihuahua y Coahuila.

Considerado una maravilla de la ingeniería, Hoy los programas de rescate han llegado; el histórico puente ha sido restaurado, las torres originales de madera, que durante 100 años sostuvieron su estructura, se cambiaron por otras de acero.

Diversas instituciones desarrollan proyectos de investigación científica y los pobladores de la región participan en la protección y conservación de esta joya arquitectónica y del medio natural que lo rodea.


bottom of page