top of page
  • Foto del escritorredcomarcamx

Secretaría de Economía sufre hackeo; suspende trámites

La Secretaría de Economía (SE) anunció que sufrió una afectación en sus sistemas informáticos, por lo que anunció la suspensión de trámites.

La SE publicó, en la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo por el que se suspenden términos de los trámites en la secretaría por causas de fuerza mayor, hasta nuevo aviso.

El Acuerdo fue dado a conocer en la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación, donde se menciona que la suspensión es hasta nuevo aviso.


De acuerdo a la Secretaría sus bases de datos no fueron comprometidas aunque, después de una revisión, sí fueron identificadas "afectaciones en algunos servidores". Los servicios vulnerados fueron los de correo electrónico y servidores de archivos, aunque nuevamente la Secretaría asegura haber controlado el ataque cibernético con ayuda de la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI).


Precisamente la DGTI es la que determinó que las redes y servidores de la Secretaría de Economía fueran aisladas. Por ello, la Secretaría ha suspendido todos sus trámites, aunque se asegura que la capacidad operativa será reestablecida paulatinamente. El asunto fue incluso publicado en el Diario Oficial de la Federación. Ahí, la Secretaría de Economía publicó un acuerdo para establecer que todos los plazos de trámites en curso quedan suspendidos hasta que se emita un nuevo acuerdo sobre la reanudación de actividades.


En el acuerdo se lee a la letra:Se consideran como inhábiles para todos los efectos legales los días comprendidos durante el periodo referido en el punto anterior, por lo que en ese periodo no correrán los plazos de los trámites seguidos ante la Secretaría de Economía y su órgano administrativo desconcentrado Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.


Este es el segundo intento de ciberataque en menos de seis meses. El pasado ocurrió en Pemex, cuando un ransomware afectó al 5% de las computadoras de la institución y en donde se demandó un pago de cinco millones de dólares a cambio de liberar la información en las computadoras. En primera instancia el ciberataque fue negado para días después después confirmarse.


En este mismo mes de febrero el diputado Javier Salinas de la bancada de Morena dio a conocer que impulsará una iniciativa en el Congreso mexicano para crear una ley nacional en materia de ciberacoso, robo de información personal, espionaje en internet, y un marco legal en materia de ciberseguridad nacional.


bottom of page