top of page
  • Foto del escritorredcomarcamx

Encuentran siguiente eslabón de la evolución de las especies

Los investigadores acaban de descubrir un organismo único que no necesita respirar. En cambio, el pequeño parásito vive en el tejido del salmón y evolucionó para que no necesite oxígeno para producir energía.

Uno pensaría que todos los animales necesitarían oxígeno para vivir, ¿verdad? Incorrecto. Los investigadores acaban de descubrir un organismo único que no necesita respirar. En cambio, el pequeño parásito vive en el tejido del salmón y evolucionó para que no necesite oxígeno para producir energía. Es una brillante simplificación que demuestra que, a veces, menos es más, dijo Stephen Atkinson, investigador asociado senior en el Departamento de Microbiología de la Universidad Estatal de Oregón.  Un gusano de 550 millones de años fue uno de los primeros animales en moverse y tomar decisiones, según un nuevo estudio Atkinson es coautor de un artículo sobre la innovadora Henneguya salminicola de menos de 10 celdas que apareció en la revista PNAS esta semana. "Cuando pensamos en 'animales', nos imaginamos criaturas multicelulares que necesitan oxígeno para sobrevivir, a diferencia de muchos organismos unicelulares, incluidos protistas y bacterias", dijo a CNN. "En nuestro trabajo, hemos demostrado que hay al menos un animal multicelular que no tiene el juego de herramientas genéticas para usar oxígeno".

La H. salminicola es un cnidario mixozoico, un tipo de animal relacionado con las medusas y los corales. Vive dentro del salmón y "le roba nutrientes ya preparados", dijo Atkinson, en lugar de consumir oxígeno directamente. Los hallazgos del equipo, dijo, amplían la definición de lo que puede ser un "animal". Es algo bastante épico para una criatura tan diminuta. El parásito vive en ambientes con poco oxígeno, por lo que no respira El organismo forma pequeños quistes blancos en el músculo del salmón. Probablemente no dañe a los peces y no pueda infectar a los humanos, dijeron los investigadores. Un lagarto de 300 millones de años podría ser el primer animal en cuidar a su descendencia, según un nuevo estudio. Pero el ambiente dentro de su hospedador de peces está en gran parte desprovisto de oxígeno, por lo que para que el parásito sobreviva, "respira" sin oxígeno en absoluto. Se adapta dejando caer su genoma mitocondrial por completo. Las mitocondrias convierten los alimentos en energía en la mayoría de los organismos. "Al perder el genoma, el parásito está ahorrando energía al no tener que copiar genes para cosas que ya no necesita", dijo Atkinson. Un animal con este asombro natural presenta más preguntas que respuestas. Los investigadores no saben con certeza en qué se basa el parásito en lugar de oxígeno, pero Atkinson dijo que supone que absorbe moléculas de su huésped que ya han producido energía. Atkinson y su equipo tampoco creen que esta especie sea el último animal libre de oxígeno. Dijo que espera descubrir muchas más especies que pueden sobrevivir sin oxígeno, y probablemente "modos de existencia aún más extraños".


bottom of page