Quizá a estas alturas, para nadie es nuevo que las aerolíneas "económicas", logran reducir sus precios a partir de reducir sus costos; menos personal operativo, menos costos en impresión de boletos, en reservas, en empleados de mostrador, sin aperitivos o bebidas gratuitas, etcétera. Es lógico, operar una aerolínea tiene costos altos, sin embargo, lo que no es ético, es que la aerolínea sorprenda a los pasajeros con "reglas no escritas" o es digas en letras pequeñas, que tienen como único fin, cobrar hasta por lo más absurdo.
Así lo reportan cientos de pasajeros que se quejan de que, recientemente, la aerolínea Viva Aerobus pesa hasta la bolsa de mano de las personas ¡Hasta en dos ocasiones previas al abordaje!
Y este tipo de acciones, las realizan cuando el pasajero ya no tiene oportunidad de reaccionar, es decir, justo cuando está cruzando la puerta de ingreso al avión. Una de esas quejas, tiene que ver con, por ejemplo, el hecho que narra Lucía "A"; Lucía transportaba un portafolio con carne además de su bolso de mano, la sobrecargo le exigió un pago extra por ese paquete, ante el hecho, una pasajera que no llevaba equipaje de mano se ofreció a cargar el paquete por ella, para que así, no fuera necesario cobrarle nada; pero la empleada de Viva Aerobus se negó a aceptar eso como una manera para que Lucía "A" no pagará nada. Tras una discusión y por la presión de otros pasajeros, la empleada de la aerolínea tuvo que ceder.
"Es una práctica común para los empleados de Viva Aerobus, pues la aerolínea les ofrece una comisión por cada cobro extra que logren realizar a los pasajeros" Dice Ana María "C", ex empleada de esa línea aérea.
No es al primera vez en que decenas de pasajeros presentan quejas por cobros absurdos en esa línea aérea, PROFECO tiene centenares de expedientes de clientes contra la aerolínea.
Por lo que, antes de viajar en Viva Aerobus, le recomendamos que lea todas las clausulas contenidas en su contrato, al momento de comprar su boleto y que, de ser posible, imprima el contrato para no ser presa de cargos o cobros irregulares.