Desde hace casi un par de semanas, la empres conocida como YOX y oficialmente regisrada como Yox Holdings S.A de C.V, dejó de pagar a sus inversores. La plataforma de inversión que presume tener un sistema de trading deportivo, apuestas automatizadas mediante un algoritmo que le permite acertar una gran cantidad de resultados, se convirtió en una empresa popular por el monto de rentabilización que ofrecía a ahorardores e inversionistas. Pero todo cambió el 15 de septiembre después de este comunicado en el que Carlos Lazo destacaba el hecho de haber lanzado la primer bola en un juego de los NY Mets, elementos que constantemente utilizan los agentes de YOX para generar confianza en el personaje. La imagen de YOX se centra por completo en la imagen de Carlos Lazo. Cada boletin o revista digital que los agentes de YOX usan para difundir la marca, destaca los pasos de Lazo en el mundo empresarial, ya sea inaugurando algo, patrocinando algo, haciendo cualquier cosa.
El empresario Venezolano es el rostro del éxito de una marca que vive y crece a partir de la confianza que genera en las personas que deciden poner ahí parte de sus recursos. Hay tantas señales de alerta en internet, sobre negocios similares, entre ellas los artículos que hablan de que la empresa no está regulada por ningún tipo de órgano de gobierno y por ello recomiendan no invertir en YOX, que la única posibilidad de generar confianza es destacar la imagen del personaje, en este caso Carlos Lazo.
Este fue el boletín que los inversionistas recibieron, en resumen dice: "Mi objetivo es pagar más del 24% anual (2% mensual en promedio), pero aún así, aunque las ganancias bajen, los inversionistas deberían estar agradecidos porque les damos más que cualquier banco."
Ganancias superiores al 3% hace un año que fueron bajando gradualmente hasta el mes pasado en que reportó menos del 2.5%, fecha el la que también se informó que las ganancias ya no subirían por un "ajuste empresarial", para muchas personas dedicadas a negocios similares, YOX sirvió como fondeadora de los negocios del corporativo y hoy que el objetivo se alcanzó y que la administración de YOX se les salió de control, buscan desmotivar al inversionista para que se vaya por su propio pie, Lazo ya no los necesita.
Los afectados por la empresa recibieron esta mañana un comunicado de Carlos Lazo, quien se presenta como CEO de YOX y que ha realizado entrevistas que el mismo pagó, con la intención de promover la marca y captar inversionistas.
Muchas personas creen que Lazo ha generado un gran sistema que tiene las características de una estafa piramidal conocida como "Ponzi", lo que significa que las ganancias de un usuario son pagadas con las inversiones de nuevos usuarios. La empresa YOX tuvo tal éxito, que hoy Lazo presume de tener miles de usuarios, pero además la captación de millones de dólares fue pilar para la fundación de otras empresas con las que busca generar confianza en los nuevos inversionistas de YOX.
Cada mas, por lo menos, una "cofradía" de asesores en todo México, se dan a la tardea de enviar boletines digitales, en los que hablan de cada paso que Lazo da en el mundo de los negocios, hoy es dueño del equipo de baseball Generales de Durango, de XOY Capital, una financiera; de la criptomoneda XOYCoin y la marca de su tequila "¡Hijole!", patrocina al equipo de los Broncos de Denver en la NFL. Cada negocio se financió con el dinero de los inversionistas a los que ahora YOX adeuda varios millones de pesos que no ha lorado devolver, por lo que la empresa incumplió con decenas de contratos.
Este día, el área de atención a clientes de YOX emitió un comunicado, mal redactado, para informar del "cuello de botella" en los pagos, en el comunicado, Carlos Lazo pide una disculpa a los afectados por el impago de sus regalías o capitales. Asume que YOX tiene un problema, pero justifica el impago por la gran cantidad de operaciones bancarias que realizan al día, a la semana y al mes. Promete además que la empresa mejorará para incursionar también en Estados Unidos y Europa, sin embargo no especifica la forma en la que resolverá el pago a sus inversores y además dice: "El problema no supera al .80% de los usuarios de YOX", o sea, que es un problema mínimo.
Algunos afectados dicen que recibieron un pago después de recibir la carta de Carlos Lazo por correo, pero en casi todos los casos, el pago no corresponde por lo menos al 30% de lo que se les adeuda, en cada caso, sean 1 o 100, YOX ha inclumplido sus contratos.
En uno de sus párrafos, Carlos Lazo escribe que cancelará miles de cuentas en los meses por venir, como anticipando que cualquier reclamo por parte de sus afectados, será sujeto de cancelación.