Bajan homicidio, secuestro y extorsión
Bajan robo de auto, a casa y a negocio
Suben violación, violencia familiar y feminicidio.
Ciudad de México, 27 de abril de 2020.- Semáforo Delictivo reportó que en el primer trimestre del año, los delitos de alto impacto y los delitos patrimoniales tuvieron reducciones significativas, comparadas contra el mismo periodo del año anterior. “Son buenas noticias, pero ojo, el primer trimestre del año pasado fue muy malo y contra eso estamos comparando, si comparamos contra la media histórica, todavía hay algunos delitos muy altos”, señaló Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo.
DELITOS DE ALTO IMPACTO
En el primer trimestre el homicidio se redujo 20%, el secuestro 67% y las extorsiones un 43%. Por el contrario, el narcomenudeo tuvo un incremento de 26%, aunque su tendencia es a la baja.
La reducción en este tipo de delitos no es nueva pues en la mayoría de los casos se muestra una mejoría desde el segundo semestre del año anterior. Esto es una buena noticia ya que no se trata de una excepción sino de una tendencia que se ha mantenido.
Los homicidios aun se encuentran altos con respecto a su media histórica de 106 casos por mes pues en enero hubo 105 (amarillo), en febrero hubo 94 (amarillo), pero en marzo se observa un repunte a 119, por encima de la media y por tanto, en rojo. Para lograr el verde en el Semáforo Delictivo, los homicidios tendrían que estar por debajo de 80 casos por mes.
Si bien algunas municipalidades de mayor incidencia en homicidios como Iztapalapa, Gustavo A Madero, Venustiano Carranza y Tláhuac han logrado reducciones en el año que van desde el 14% y hasta el 40%, por otra parte, Cuauhtémoc y Tlalpan han tenido incrementos de 26% y 10% en el año.
“En resumen, se puede decir que los homicidios en la CDMX han bajado respecto al mismo periodo del año anterior, pero aún se mantienen altos. Se requiere que bajen cuando menos un 25% para alcanzar los verdes en el semáforo. No son malas noticias, pero distan mucho de ser un cambio de sistema. Debemos recordar que el primer trimestre del año pasado fue pésimo y se está comparando contra eso”, advirtió el director del Semáforo Delictivo.
En el país, el 80% de los homicidios son ejecuciones de narcotráfico, en la CDMX, esta cifra es de alrededor del 50%. “Si pudiéramos eliminar esas ejecuciones, la CDMX tendría una cifra razonable de 7 homicidios por cada 100 mil habitantes, comparable a la tasa mundial, pero esto no se logrará mientras el gobierno federal siga posponiendo la decisión de regular drogas como estrategia de reducción de daños”, señaló. “Las ejecuciones no son tema de los estados, sino de la Federación, es un tema del Presidente y si no cumple su promesa de campaña de regular drogas, seguiremos padeciendo toda esta violencia extrema en el país. Además, seguimos viendo a la fiscalía de la CDMX muy distraída con el narcomenudeo que tuvo un incremento de 26%. Es un delito que sirve más para atacar a narco-menudistas rivales que para otra cosa”, refirió Santiago Roel.
DELITOS PATRIMONIALES
Los delitos patrimoniales también se reducen en el primer trimestre del año. El robo de vehículo se redujo un 15%, a casa 21% y a negocio 22%. La tendencia es buena; sin embargo, mientras el robo a casa tuvo una reducción en marzo y de mantenerse podría entrar a los verdes, el robo a negocio y el de vehículo repuntaron y se ubican otra vez en los rojos, por arriba de la media histórica.
“Si comparamos contra el año pasado, las cifras son optimistas, pero si comparamos contra la media histórica mensual, robo de auto y a negocio siguen muy altos. La única tendencia clara a la baja es la de robo a casa que además, tiene una ayuda por el confinamiento parcial de marzo. Las autoridades deben hacer un esfuerzo sistemático para que lo veamos reflejado en las gráficas. Necesitan reducir cuando menos un 25% para que lleguemos a los verdes en el semáforo y, para ello, se requiere un cambio de estrategia, si un delito está en rojo, la estrategia no está funcionando”, apuntó Roel.
DELITOS SOCIOFAMILIARES
En los delitos socio-familiares no hay tan buenas noticias, pues pese a que las lesiones dolosas bajaron un 13% en el primer trimestre del año, las violaciones subieron 42%, la violencia familiar 32% y los feminicidios un 40%. Aunque la tendencia al incremento ya se manifestaba desde enero y febrero, en marzo se combina la época del año y el confinamiento. En primavera siempre se incrementan los delitos violentos y el confinamiento siempre refuerza el riesgo a la violación y a la violencia familiar.
“Una buena parte de las violaciones son contra menores de edad, niños y niñas o mujeres adolescentes, se da en casa y la comenten los parientes cercanos como el tío o el padrastro. Las autoridades, el DIF y el Instituto de la Mujer deben incrementar sus campañas preventivas contra la violación y la violencia familiar y todos, medios de comunicación, ONGs y ciudadanos podemos cooperar con ella”, comentó Santiago Roel.
“La información preventiva y la estadística son fundamentales para prevenir estos delitos, y debe complementarse con atención oportuna”, concluyó Santagio Roel.