top of page
  • Foto del escritorredcomarcamx

Torreón concluye 2019 con una reducción del 62 por ciento en delitos


El Ayuntamiento de Torreón informa que este 2019, se lograron grandes avances en el tema de seguridad, con la disminución y prevención de delitos, por medio de diversas acciones implementadas.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), a través de un modelo de sociedad segura que considera la reducción de la violencia, atacando las causas que la generan y promoviendo acciones para fomentar el deporte, la cultura, valores cívicos y familiares, así como la recuperación de espacios públicos, logró establecer condiciones de paz, fortaleciendo a la sociedad y las instituciones, lo que en consecuencia, beneficia al desarrollo de Torreón.

La Proximidad Social, fue fundamental para el refuerzo de la seguridad.  En 2018 se implementaron nuevos programas que continuaron a lo largo de este año, pero que dieron mejores resultados, al realizar mayor número de rondines de vigilancia.

Programa              Rondines 2018                           Rondines 2019

Negocio en Alerta         129,018                                         246,245

Vecino Guardián           183,984                                         243,123

Cuentahabiente Seguro    6,700                                             10,040

Empresa Protegida              90                                                  2,835

Hotel Seguro                         0                                                   6,820

Cabe mencionar que entre 2018 y 2019, se realizaron 32 mil 731 rondines, como parte de Escuela Vigilada.

Estos programas, han permitido la disminución en delitos de robo. En 2019 fueron detenidas, tres mil 196 personas puestas a disposición del Ministerio Público y nueve mil 287 al Juez Calificador. Incrementaron los detenidos en 33 por ciento al Juez Calificador y 42 por ciento al Ministerio Público, a comparación del año 2018.

De acuerdo a datos de la Fiscalía General de Coahuila (FGEC), en comparación con el año anterior, se obtuvo una disminución del delito en un 62 por ciento.

El programa “Vecino Guardián”, logró mejores condiciones de seguridad en colonias de la ciudad, al promover la comunicación directa y eficaz entre vecinos y autoridades. En 2019 se atendieron cerca de 360 comités vecinales, distribuidos en 184 colonias.

La Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, atendió tres mil 972 auxilios y cinco mil 914 personas, con la intervención inmediata en crisis de violencia familiar.

En el presente año se brindó asistencia a través de la Unidad de Atención a Adolescentes en Conflicto con la Ley, para garantizar sus derechos e integridad, a mil 826 adolescentes, de 12 a 17 años de edad, manteniendo estrecha comunicación con sus padres y/o tutores, para un buen seguimiento, tanto psicológico como jurídico.

En el mes de febrero fue remodelado el edificio de Seguridad Pública Municipal, con la reparación de marquesina, pintura a los cajones del estacionamiento de las unidades, limpieza en estacionamiento exterior, remodelación en oficinas y construcción de rampas para discapacitados. También fue mejorada el área de dormitorio, con pintura, piso, alumbrado y baño, para este espacio con capacidad para 53 personas.

En la barda perimetral se colocó una línea de concertina para mantener la seguridad dentro del edificio, así como un portón mecánico, el cual se encuentra en un 90 por ciento para su funcionamiento.

Fue cambiada la iluminación al interior del edificio, en pasillos, baños y la sala de usos múltiples, en donde se realizan las reuniones quincenales de Control y Secuencia de Seguridad, con autoridades de los tres órdenes de gobierno.

En el mes de mayo fue inaugurado el Centro de Inteligencia Municipal (CIM). Cámaras de alta tecnología estratégicamente ubicadas, tienen capacidad de monitoreo y grabación a 360 grados, motor de algoritmos de reconocimiento óptico, identificación de placas y seguimiento de objetivos en movimiento. Dan vigilancia en tiempo real de la ciudad, las 24 horas, los 365 días del año.   

Personal altamente capacitado opera el Sistema de Video Vigilancia. Atiende el Centro de Despacho Policial y el Sistema Telefónico de Emergencia, para actuar oportunamente ante probables hechos delictivos, así como en la atención de accidentes viales y otras emergencias.

La información en el CIM, está al servicio de las fiscalías y de las autoridades judiciales, con la finalidad de que las evidencias, los datos y los elementos que se requieran para combatir el delito, estén a disposición del Estado Mexicano.

Fue notable la disminución de quejas por parte de la ciudadanía hacia los elementos de la policía. Ante Derechos Humanos en 2017, se registraron 52; en 2018, 31 y en 2019, 30. En el área de Asuntos Internos fueron 23 en 2017; 20 en 2018 y 12 durante el presente año.

En apoyo a la lactancia materna, fue implementado el lactario al interior de este edificio, para el confort de las madres en esta etapa; también se entregaron estímulos económicos por buen desempeño, a elementos destacados. Se adquirió una camioneta, dos patrullas y uniformes para todo el personal.

Al aprobar el examen de Control y Confianza, ingresaron la Academia de Policía 143 jóvenes, mujeres y hombres, que concluyeron con éxito la capacitación para graduarse como la Segunda Generación y formar parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

En el Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad 2019 y su coparticipación municipal, se realizó una inversión de 23.7 millones de pesos en Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana; Fortalecimiento de las Capacidades de Evaluación en Control y Confianza; Profesionalización de las Instalaciones de Seguridad Pública; Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial; entre otros.

Más de 200 alumnos, de 16 instituciones de educación básica, ubicadas en colonias de riesgo, participaron en el torneo de fútbol uruguayo “Escuelas del Poniente en Equipo con Torreón”, realizado en el Complejo Cultural y Deportivo La Jabonera. El objetivo, alejar a la juventud de actividades delictivas.

Sebastián Marroquín, antes Juan Pablo Escobar, ofreció la conferencia “Una Historia para no Repetir” dirigida principalmente a jóvenes que habitan colonias de alto riesgo social en el municipio

El personal activo fue evaluado mediante un proceso sistemático y periódico, para verificar que actúe dentro del marco de conducta y normatividad institucional para inhibir actos de corrupción, impunidad y penetración del crimen organizado, que puedan dañar a la institución y la seguridad del municipio. Fueron 349 evaluaciones a personal activo, con una inversión de 2.8 millones de pesos y 450 aspirantes a la Academia, con una inversión de 3.6 millones de pesos.

Finalmente, en 2019 se logró un ahorro de 4.5 millones de pesos, que se invertirán en equipo para mejorar la operatividad de la corporación.

Torreón, Ciudad En Equipo

bottom of page