top of page
  • Foto del escritorredcomarcamx

Llama colegio de psicólogos de Jalisco a garantizar salud mental durante pandemia


Pidieron que se incluyan las garantías de cuidados paliativos a todos aquellos que ya no cuenten con posibilidades de salvar la vida y también la atención psicológica para la propia persona enferma y sus familiares.


El Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado de Jalisco emitió un comunicado dirigido a las autoridades sanitarias de nivel federal y estatal para que en medio de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, se garantice la salud integral para las personas contagiadas y sus familiares.


Pidieron que se incluyan las garantías de cuidados paliativos a todos aquellos que ya no cuenten con posibilidades de salvar la vida y también la atención psicológica para la propia persona enferma y sus familiares.


El argumento de este comunicado se basa en las disposiciones de la Ley General de Salud de México que en su artículo 1.o dice “La presente ley reglamenta el derecho a la protección de la salud que tiene toda persona en los términos del artículo 4.º de la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 163 bis 3″.


Los pacientes enfermos en situación terminal tienen los siguientes derechos: 1 recibir atención médica integral… Y en su artículo 163 bis 3 en su fracción IX que dicta “que las personas pueden optar por recibir los cuidados paliativos en su domicilio particular”.

Considerados los puntos arriba mencionados, el comunicado del Colegio de Profesionales de la Psicología plantea el caso del escenario anunciado por las autoridades del incremento en próximas semanas del número de personas contagiadas y que muchos de ellos por sus precarias condiciones de salud, ya sea por vejez o enfermedades crónicas, entrarían en un proceso terminal de sufrimiento físico y psicológico.

Por lo que piden que con urgencia se implementen los equipos multidisciplinarios de salud de cuidados paliativos suficientes y no improvisados para garantizar la mayor calidad de vida posible de los desahuciados.

El llamado urgente también lo hacen para que se establezcan equipos de atención de tanatología y atiendan a todos los familiares de las personas que ya fallecieron o van a fallecer a causa de complicaciones con el COVID-19.


El comunicado que firma el presidente del Colegio de Profesionales de la Psicología del estado de Jalisco, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, finaliza con una petición a que luego de la actual crisis, se inicie un proceso de evaluación el sistema Nacional de salud y que las autoridades garanticen que enfermeros, médicos y todo el personal que labora en la atención a los enfermos en esta pandemia, reciba los insumos de calidad necesarios para hacer frente a la situación sin que en el camino se ponga en riesgo su salud y la de sus familiares.


bottom of page