top of page
  • Foto del escritorredcomarcamx

Las enigmáticas casas de Calzada Industria

Son muchas las leyendas que nuestra Comarca tiene, una de ellas, es, que debajo de estas propiedades, los ejércitos de Villa enterraron dinero ¿Será verdad? Nadie lo sabe con certeza, pero esta zona olvidada de la ciudad de Torreón, podría ocultar tesoros debajo de sus pisos, o incluso en las paredes.


Seguro usted se enteró de esa historia en la los trabajadores de la constucción haciendo excavaciones para construir el primer supermercado de Soriana, encontraron bajo el suelo cajones de madera llenos de monedas de oro, el hecho fue sorpresivo en su momento, y más sorpresivo fue que no sucediera solamente en una ocasión, sino en dos.


Recientemente, algunos investigadores británicos, llegaron a la Comarca Lagunera con la intención de comprar inmuebles antiguos, su interés no es mantenerlos de pié, sino tirarlos, para buscar metales preciosos, cofres llenos de monedas de oro que presuntamente fueron enterrados bajo estas casas hace mucho tiempo, incluso antes de levantar sus primeros muros.


En la época de la Revolución, los primeros pobladores de Torreón buscaron un refugio seguro para sus bienes, pues presagiaban una revuelta a gran escala, las márgenes del cerro fueron ese escondite ideal, esperaban que al terminar el conflicto armado, su dinero pudiera extraerse de la tierra, no había un mejor lugar para ocultarlo, los bancos eran asaltados con frecuencia, los inmuebles de los ricos se incautaban por los revolucionarios, muchas personas, familias enteras, tuvieron que huír fuera de México, dejaron atrás sus bienes y jamás regresaron, los más grandes fallecieron sin regresar a su tierra, y esos tesoros quedaron enterrados debajo de lo que fue la nueva ciudad de Torreón.


Otra teoría dice que no fueron las familias, sino los ejércitos de Villa, que tomaban las propiedades y ocultaban debajo de ellas las monedas que incautaban, muchos regresaron a combatir y morían, los mapas de esos lugares, en los que enterraron el dinero, se perdieron tras el asesinato de Francisco Villa.


Son menos de ocho propiedades en la Calzada Industria, las que podrían albergar tesoros debajo de sus paredes, eso se rumora, usted ¿Qué piensa?


¡De aquí soy! Red Comarca



bottom of page