top of page
  • Mike Posada

Cuatrociénegas Coahuila para entender a Marte...

La UANL realiza investigaciones y comentan que han registrado actinobacterias que son microrganismos sobrevivientes a glaciaciones.

Los resultados que obtienen ayudan un poco a entender y vislumbrar cómo pudo ser el origen de las primeras comunidades microbianas, o bien, cómo pudiera ser que haya vida en una atmósfera que hasta ahorita es inhabitable, como la de Marte.

La doctora Valeria Souza, especialista en Ecología Evolutiva y Microbiana de la UNAM, encabeza la red de investigadores en Cuatriociénegas y, hace unos meses, llevó los avances colectivos a la Gordon Research Conference.

“Ahí los ecólogos y microbiólogos se sorprendieron muchísimo de la diversidad que existía en apenas 10 centímetros cuadrados y que hemos reportado tanto de bacterias como de archeas.

“Y también es material importante de conocimiento para la astrobiología, porque ellos buscan cómo se dio el origen de la vida en la Tierra y como éste se podría replicar en atmósferas distintas”, relató la investigadora.

Los astrobiólogos están muy interesados en Cuatrociénegas porque se considera un análogo de Marte. Con pocos nutrientes y altas concentraciones de calcio y magnesio se tiene una comunidad microbiana que permaneció relicta desde hace muchísimos años y nos da información de cómo pudiera habitarse una atmósfera como la de Marte”.

Susana de la Torre Zavala

Investigadora del Instituto de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL

bottom of page