top of page
  • Foto del escritorredcomarcamx

Crece expectación del día de muertos


El Canelo subió dos divisiones, de peso medio a semicompleto, para enfrentar a un boxeador mucho más grande y fuerte que él, dando ventajas importantes.

Escribo esta columna desde Las Vegas, Nevada, horas antes del combate entre el Ídolo de México, Saúl Álvarez, y el campeón de peso semicompleto, el ruso Sergey Kovalev. Una pelea que, sin duda alguna, resultó histórica.

El Canelo subió dos divisiones, de peso medio a semicompleto, para enfrentar a un boxeador mucho más grande y fuerte que él, dando ventajas importantes, pero con la gran ilusión de imponer un récord en la historia del boxeo mundial.

La pelea seguramente resultó dramática, y es muy probable que México esté en este momento celebrando un triunfo histórico de El Canelo, aunque no se puede descartar que Kovalev haya impuesto su tamaño. Pienso que la función se fue a decisión, y si el mexicano logró establecer su boxeo fino de movimiento continuo, entonces se habrá levantado con el triunfo.

Existen dos fechas tradicionales en el boxeo, íntimamente ligadas a nuestro país. El famoso 5 de mayo y el Día de la Independencia, el 15 de septiembre. Por más de 40 años se han celebrado las peleas más importantes. Desde Salvador Sánchez, Julio César Chávez, Mike Tyson, Oscar de la Hoya, Érik Morales, Juan Manuel Márquez y Floyd Mayweather hasta Canelo Álvarez. Quizá estamos viendo el nacimiento de una tercera fecha en la que México impondrá tradicionalismos a nivel internacional.

También debió de haber nacido una estrella la noche de ayer. Ryan García combatió por el campeonato plata del CMB. Tiene una gran cantidad de seguidores, entre ellas muchas mujeres, por su físico y su estilo de vida. Él tiene descendencia mexicana, y puede ser la próxima figura del boxeo.

ATENTOS

Un tema de gran preocupación para nosotros fue el hecho que se haya celebrado la primera pelea femenil con rounds de tres minutos, contrario a la regla establecida para boxeo de mujeres, de dos minutos. Marlen Esparza ante Seniesa Estrada se subieron al ring y la comisión de Nevada y la WBA permitieron pelear rounds de tres minutos. Diversos estudios médicos señalan que la mujer tiene 80% mayor riesgo de tener una conmoción cerebral y su recuperación es mucho más tardada. La seguridad del atleta es la máxima prioridad para el CMB. Hay una fórmula muy clara: deshidratación + fatiga + golpe fuerte = conmoción cerebral.

El CMB no acepta rounds de 3 minutos, y el límite de episodios son de 10, contrario a los tres minutos y 12 asaltos del boxeo varonil. Mientras más acción se tiene, la deshidratación y la fatiga es mayor, y ahí es cuando los golpes a la cabeza causan daños irreparables.


ESTRELLA

Otro gran campeón mexicano tuvo acción anoche. Miguel Alacrán Berchelt subió a defender su título superpluma de nuestro organismo ante un rival peligroso, el puertorriqueño Jason Sosa, en Los Ángeles. El nacido en Quintana Roo, y radicado en Mérida, fue homenajeado durante nuestra reciente convención mundial celebrada en Cancún. Es el segundo campeón mundial de boxeo que ha dado este hermoso estado, y comparte la gloria con Yesenia Gómez, quien es nuestra campeona de peso minimosca.

El Alacrán es un ejemplo dentro y fuera del ring. Precisamente visitaron un gimnasio en días pasados para dar motivación a jóvenes dentro del programa WBC Cares, de nuestro organismo.

Tanto Canelo como Berchelt aparecen en el billete emitido por la Lotería Nacional de México, conmemorando la 57 Convención del Consejo Mundial de Boxeo, cuyo sorteo se llevará a cabo este próximo viernes 8 de noviembre. Ya compré mi cachito; bueno muchos cachitos, y espero dar un nocaut con el Premio Mayor.

¿SABÍAS QUE…?

El clembuterol es una sustancia que ha dado muchos problemas a los atletas aztecas. La realidad es que se trata de un tema de salud nacional, pues existe una industria de ganaderos irresponsables que alimentan sus animales con este elemento, y estamos expuestos a ello.

Un gran escándalo en el Mundial Juvenil de futbol realizado en México (2011) dio a 112 jugadores de otras selecciones con positivo de clembuterol. Canelo también lo sufrió, y se suspendió su segunda pelea con GGG. Y resulta que la Agencia Mundial Antidopaje ya modificó sus parámetros atinadamente al atender esta problemática, y ha puesto el nivel mucho más elevado para ser considerados como doping.

Si Saúl hubiera tenido su prueba en la actualidad, sería inocente y ¡no hubiera pasado nada! Rey Vargas, campeón mundial supergallo, y Julio César Martínez, quien disputará el título mosca en diciembre, tuvieron clembuterol y su prueba fue negativa, o sea, inocentes.


ANÉCDOTA DE HOY

Don José adoraba estar en Las Vegas y tener reuniones con múltiples personas que coincidían alrededor de las muchas peleas que presenció. En sus últimos años, tomó una costumbre de querer ir al centro comercial después del pesaje, pasara lo que pasara. Mi papá exigía que lo acompañáramos al mall. En una ocasión, Víctor Silva iba con mi sobrino Pepe Toño y les decía: “Muchachos, ¿no tienen sed?”. Hasta que simplemente les dijo: “A ver, vamos a sentarnos ahí a tomar una botella de agua”. Llega la mesera, piden el agua, y mi padre dijo: “también tráigame un banana split”. Esos gustos por la comida eran lo que lo movía.

Mi papá nunca bebió ni fumó o jugó, pero cómo le gustaba comer; lo recordamos mucho en este día, donde se celebra a quienes se nos adelantaron.


POR MAURICIO SULAIMÁN PRESIDENTE DEL CMB

bottom of page