top of page
  • Foto del escritorredcomarcamx

Analizan propuesta para formar el Comité Municipal de Protección a los Animales


La dirección de Salud Pública Municipal, se reunió esta mañana con integrantes del Consejo Municipal de Salud, donde se presentó la propuesta para formar el Comité Municipal de Protección a los Animales, el Manual de Procedimientos para Espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y las diversas actividades que la dependencia ha ejercido en durante el año.

Manuel Acuña Cepeda, director de la dependencia, dio a conocer la participación de más de mil 100 asistentes al Lazo Rosa Humano, que se realizó en conmemoración del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, el pasado 21 de octubre.

“Como evento de cierre del año, hace una semana realizamos la Caminata 2k, por el Día Mundial de la Diabetes, en la que participaron más de 200 personas que se beneficiaron de diversos servicios referentes al tema; además entorno a la salud animal, a principios de mes realizamos una “Mega brigada de esterilización para perros y gatos”, donde se realizaron 200 cirugías”.

En pleno, se abordó la propuesta de la conformación del Comité Municipal de Protección Animal, la cual será presentada a la Comisión de Salud que integran los regidores y una vez aprobada, será turnada al Cabildo.

Este Comité, se conformará por autoridades municipales, asociaciones civiles y colegios de profesionistas y expertos, con la finalidad de atender el tema del maltrato animal, la sobrepoblación de animales en situación de calle y los problemas que ello ocasiona al municipio.

El objetivo, es adecuar las sanciones que se deben aplicar en casos de maltrato animal, el ordenamiento y control en la sociedad respecto a la cultura del cuidado de la mascota y respeto de la vida animal, mejorar todas las prácticas que actualmente se realizan en el Centro de Control Animal y elaborar políticas públicas.

También fue presentada la función del Registro Público Municipal de Sanidad Animal, el cual consiste en un tatuaje de folio de identificación con una base de datos electrónica, siendo esta, una forma económica y sin dolor para la mascota, que funciona para identificar, integrar, clasificar y evitar el robo y extravío de mascotas.

En otros temas, Acuña Cepeda, mencionó que el consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de distintas enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades pulmonares y cardiovasculares; por ello, la dirección a su cargo ejecutará un programa contra el tabaquismo, con diferentes líneas de acción, que comprenderá la prevención de los padecimientos originados por este mal y la educación sobre sus efectos en la salud, dirigida a toda la población, a través de métodos individuales, colectivos y de comunicación masiva.

Parte de las acciones, es la creación del Manual de Procedimientos para Espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, el cual documenta la acción organizada para dar cumplimiento al Programa para la Prevención de las Adicciones, en su componente de Tabaquismo.

El objetivo, es cumplir con las disposiciones relativas a los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, promover espacios y programas de educación para un medio ambiente limpio, proteger al personal expuesto a este mal en los lugares interiores de trabajo y establecer mecanismos de coordinación para la participación y denuncia ciudadana, para la estricta vigilancia de la ley.


Torreón, Ciudad en Equipo

bottom of page