top of page
Foto del escritorredcomarcamx

Nuevo decreto estatal deberá ser socializado y explicarse: Jorge Zermeño Infante



• El alcalde buscará reunirse con el Gobernador la próxima semana.

• Lo que no queremos en Torreón, es que se cometan abusos y

arbitrariedades, manifestó el alcalde.


El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante buscará reunirse la próxima semana con el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís a fin de precisar los alcances del decreto publicado el pasado 23 de abril y así poder determinar el marco de aplicación y delimitar la actuación de la administración municipal, en los supuestos establecidos.

El presidente municipal resaltó que existen muchas interrogantes que se deben dejar en claro, cuáles son las actividades esenciales para la autoridad estatal, los horarios en los que se puede transitar y por dónde, qué documentos debe portar el ciudadano, a quién le tiene que reportar sus actividades, quién estará facultado para calificar estas acciones y quién determinará el monto de las sanciones.

“La población en Torreón en este momento está asustada, no sabe cómo salir a la calle a realizar sus actividades necesarias, si tiene que llevar algún justificante médico, de una empresa, o alguna justificación para salir a comprar comida. Lo que no queremos en Torreón, es que se cometan abusos y arbitrariedades. La autoridad municipal seguirá exhortando a la gente, para que colabore a contener el contagio del COVID19, quedándose en casa y observando las medidas sanitarias difundidas.

Diariamente continuaremos con las diversas acciones, que hemos emprendido desde hace más de un mes, en apoyo a la población y a los sectores de la sociedad en materia de sanidad, alimentario y de seguridad, garantizando los servicios primarios, sumando esfuerzos con los demás órdenes de gobierno”, manifestó el Alcalde.

Zermeño Infante destacó que existe la jerarquización en materia legal, y sobre

cualquier determinación o acto de autoridad, tenemos que sujetarnos a lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para no

violentar los derechos fundamentales de los ciudadanos, en ese sentido, algunas

medidas dispuestas se encuentran en los supuestos contenidos para la figura del

Estado de Excepción, para lo cual se tendría que seguir el procedimiento jurídico necesario.

“Nuestra obligación como autoridad es hacer que la ley se cumpla, no podemos

hacer aquello que no está establecido en la ley, las autoridades tenemos que hacer

lo que nos autoriza la ley, no ir más allá”.

Resaltó que el pasado viernes, se reunieron cinco gobernadores con cientos de empresarios de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Durango, la

petición recurrente era la solicitud de apoyos para salir delante de esta contingencia sanitaria, que afecta de manera grave al ingreso de las empresas, provocando el despido de miles de mexicanos, porque están cerrando muchas empresas.

El alcalde de Torreón, manifestó que ante la crisis sanitaria y económica que se vive

por la pandemia de COVID19, la autoridad debe ser sensible y buscar las mejores

alternativas para proteger en primer lugar; la salud de la población, pero también

que se puedan conservar las fuentes de empleo; seguiremos sumando esfuerzos

para cuidar a la población y garantizarle sus derechos fundamentales.

Torreón, Ciudad en Equipo


bottom of page