top of page
  • Melodía Martínez

Ecoturismo en SISAL, lo que no Conocías de Yucatán


Vacacionar en Sisal es un privilegio, es especial si eres un amante del ecoturismo, la tranquilidad y la autenticidad.


Sisal conjuga diversos escenarios maravillosos: por un lado la experiencia de estar en medio de dos reservas naturales que son santuario de vida salvaje, la de disfrutar de un mar apacible de arena fina y blanca con aguas azuladas, el encanto de un pueblo pesquero, las construcciones que recuerdan sus épocas de gloria y los sabores de su cocina.


Pero pocos saben de los secretos ecoturísticos que guarda este lugar, por ejemplo el arrecife de coral de un kilómetro de longitud, hogar de pulpos, langostas, tortugas, jaibas, cangrejo, rayas, medusa, calamar, pez globo, pez piedra, pez loro azul y loro negro, etc., que podrás apreciar con snorquel o equipo de buceo.


El Cenote El Palmar, es otra experiencia imperdible. Llegar a él es toda una aventura, pues cambiarás de embarcación, irás de bordear la costa a atravesar la ciénega, para finalmente conocer esa fantástica belleza natural, en la que podrás estar máximo 30 minutos y solo 12 personas, esto se hace con la intención de preservar el lugar, pero valdrá la pena de principio a fin.


Por otra parte esta el banco de arena que dejó el huracán “Gilberto”. Se trata de un islote donde se puede tomar el sol y comer un fresco ceviche.

Sisal, es también una gran opción para apreciar los flamencos en su hábitat natural. Los verás pasearse por los cielos durante el atardecer. ¡Nunca olvidarás ese espectáculo!, como tampoco olvidarás el avistamiento de cocodrilos en la laguna.


Y ahora, como parte del desarrollo para impulsar el turismo en la entidad, puedes disfrutar de una nueva actividad: el Tour de Manantiales en las aguas dulce de la Reserva Estatal de Sisal, el cual se realiza a bordo de una chalana a través de los manglares y la ciénega para finalizar con una zambullida en las cristalinas aguas del manantial costero La Carbonera. Durante el recorrido podrás avistar aves marinas, conocer esos misteriosos árboles de largas y caprichosas raíces que viven en el agua, y una fauna muy peculiar que habita en los manglares mexicanos.


Senderismo en bicicleta, recorridos en kayak, esnórquel en parques hundidos, bosques petrificados, hospitalidad, historia, paz, tranquilidad y serenidad, todo eso ofrece Sisal, ¡Qué más se puede pedir!


Y por favor, no te vayas de Sisal sin sentarte en el muelle al atardecer y respirar el aire del mar.


Es importante mencionar que en Sisal hay un fuerte compromiso por la preservación del medio ambiente, por lo que se realizan diversas jornadas de concientización, por lo que si eres de los que gusta del turismo responsable y ayudar a las comunidades, tu corazón se sentirá feliz de estar en este lugar.


Cosas que debes saber de Sisal:

· Se cree que en la época prehispánica fungía como enlace comercial con el resto del Golfo de México.

· Fue el principal puerto de Yucatán desde el Siglo XVI hasta inicios del Siglo XX, gracias a la actividad henequenera.

· Resistió los ataques piratas gracias al Fuerte de Santiago

· Hay barcos hundidos a unos kilómetros de sus costas.

· Fue el primer lugar en Yucatán donde hubo telégrafo, el cual fue instalado ante la llegada de la emperatriz Carlota de México que arribó el 22 de noviembre de 1865, a las 11:50am.

  • En el camino Mérida -Sisal hay unas columnas de mampostería a las que se les llamó leguarios, por estar a cada legua.

  • Otra huella de la vista de la emperatriz se encuentra en la fachada del edificio de la aduana en cuya inscripción se lee: "Los empleados de Hacienda de Sisal, a la grata memoria de la feliz llegada a la península de su soberana la Emperatriz Carlota Amalia, el 22 de noviembre de 1865".

Lugares que debes visitar:

· El Faro, construido en 1845 y remodelado recientemente. Es el símbolo del poblado de Sisal.

· El Fuerte de Santiago, una edificación conocida como «el Castillo”.

· La Casa de la emperatriz Carlota Amalia y los cañones que rodean los muros.

· Ex Aduana, el primer edificio del estado para la exportación-importación de productos.



Visita el sitio oficial yucatanturismo.com y descubre las experiencias únicas que Yucatán tiene para ti.

bottom of page