Hoy en nuestros días existen enfermedades que desconocemos y que pueden afectar severamente nuestra salud si no estamos actualizados en el tema, tal es el caso de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, por sus siglas EPOC.
Afecta las vías respiratorias en los pulmones se inflaman y se engrosan, y el tejido donde se intercambia el oxígeno es destruido. El flujo de aire hacia adentro y hacia afuera de los pulmones disminuye. Cuando eso sucede, en los tejidos del cuerpo entra menos oxígeno y se hace más difícil deshacerse del dióxido de carbono residual.
A medida que la enfermedad empeora, se hace más difícil mantenerse activo debido a la dificultad para respirar.
Según el Instituto Mexicano del Seguro Social esta enfermedad se posicionó como la sexta causa de muerte entre los derechohabientes del IMSS. Anualmente se reportan más de 900 mil consultas para la detección y tratamiento de esta enfermedad.
Pero usted, ¿cómo puede detectar esta enfermedad?... Los síntomas son los siguientes:
• Tos crónica
• Dificultad para respirar al realizar las actividades cotidianas
• Infecciones respiratorias frecuentes
• Color azulado de los labios o debajo de las uñas
• Fatiga
• La producción de una gran cantidad de mucosidad (también llamada flema o esputo)
La detección temprana de la EPOC es la clave para el tratamiento y el control efectivo. Hable con su médico acerca del riesgo de sufrir esta enfermedad si fuma o tiene antecedentes de tabaquismo. Alrededor del 80 al 90 por ciento de todos los casos de EPOC son causados por el consumo de cigarrillos.
Entre 7 y 10 por ciento de la población mayor de 40 años padece esta enfermedad.
La mitad lo desconoce, por lo que no acude a recibir atención médica a los hospitales.