Torreón

Subcomité Regional de Salud de La Laguna celebra reunión en en el Centro de Convenciones.

En el acto, se reconoció el trabajo conjunto de las autoridades estatales y municipales por el control en la propagación del Covid19 y la disminución del internamiento de pacientes contagiados

 
 

En el Cetro de Convenciones de Torreón, junto a autoridades Municipales y Estatales, se llevó acabo en la décimo quinta reunión del Subcomité Técnico Regional COVID-19 en La Laguna, que encabezó el Mandatario estatal y en la que se destacó que la coordinación entre Estado y Municipio de Torreón en las últimas semanas, ha permitido empezar a controlar la situación.

“Los procesos fueron complicados, pero en el caso de Coahuila hemos hecho lo correcto, se han comprado laboratorios y equipo con recursos propios, lo que permite a la entidad ser uno de los Estados con más capacidad”, comentó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Los acuerdos, como resultado de este encuentro, son:
+ Para que se dé una reactivación económica responsable, se debe ampliar capacidad de pruebas y cuidar la hospitalización.

+ Cada Municipio debe contar con los protocolos de actuación de cada rubro productivo que se desea aperturar.

+ El Estado capacitará a los interesados en la aplicación de los protocolos y éstos deben cumplir con las medidas de regulación sanitaria que marca la Secretaría de Salud.

+ Habrá una reunión particular con personal que atiende los filtros sanitarios en La Laguna para fortalecer el protocolo de actuación en este tema de salud en cada uno.

+ Revisar qué filtros sanitarios siguen siendo útiles, en conjunto con los municipios, el lugar en que se encuentran y si no, moverlos al interior de cada Ayuntamiento.

+ Liberar el sector educativo dependerá del análisis que el Estado y cada Subcomité realice a diario. Sería bajo un estricto análisis y muy protocolizado.

+ Previa verificación de las autoridades Estatales y municipales habrá una apertura parcial de iglesias y cultos religiosos, gimnasios, restaurantes-bar, autocinemas, museos y bibliotecas a partir del 1 de julio, cumpliendo con todos los protocolos.

El gobernador Miguel Riquelme dijo que los números de otras entidades de casos positivos de Covid-19 permiten ver cómo se está en Coahuila, donde se equipó a tiempo los 4 laboratorios para poder realizar pruebas masivas.

“Nuestro siguiente paso en la Comarca Lagunera es identificar casos positivos y darles seguimiento. Lo que nos ha traído en las últimas horas una disminución en los reportes. Y lo que permite empezar a controlar la situación es que el Ayuntamiento de Torreón ha adoptado la estrategia estatal... la única forma de superar al Covid es trabajando todos juntos, con estrategia de suma de voluntades y acciones”, expresó.

“Es así que poco a poco la entidad ha podido equiparse para atender a la población en este tema delicado de salud, y evitar que el número de decesos y hospitalizados sea muy grande”.

El Mandatario estatal precisó que la coordinación es la clave para hacerle frente a una situación como la del Covid-19.

“Espero que para las próximas semanas la actividad económica primaria la podamos sacar adelante sin ningún problema”, detalló.

Ahí agradeció al Club de Algodoneros de la Unión Laguna, a Grupo Surman, a Chilchota, a Supervisión Técnica del Norte, a Go Químicos y a Grupo Valmur la donación de 2 mil 500 pruebas serológicas para la detección de Covid-19.