El presidente no ejecutivo del consejo de Santander Totta tenía 73 años y es la segunda víctima del virus en Portugal.
“Somos millonarios pero mi papá presidente del Banco Santander murió solo y sofocado, todo el dinero se quedó en casa”
António Vieira Monteiro ha fallecido este miércoles en Lisboa, según han confirmado fuentes de la entidad. Vieira, de 73 años, permanecía desde hace varios días aislado en cuarentena tras dar positivo en Covid-19. El banquero había viajado con sus hijos, también infectados, a Italia a una estación de esquí italiana aprovechando las fiestas de carnaval de finales de febrero.
La muerte de Vieira Monteiro se produjo en el Hospital de San José, a donde fue conducido después de haber guardado cuarentena en su domicilio de la capital portuguesa y un internamiento previo en el hospital Curry Cabral.
Vieira Monteiro dedicó 50 años de su vida profesional a la banca, en la Caixa Geral de Depósitos (CGD), Banco Portugués Atlántico, en el BCP y desde 2012 en el Banco de Santander de Portugal, en donde fue director general y desde 2018 presidente no ejecutivo. José Carlos Sitima, vicepresidente primero, pasará a ser presidente de forma inmediata, según informó el banco. El responsable de Santander Portugal y de la comisión ejecutiva seguirá siendo Pedro Castro.
“Al final de siete años, voy a continuar en el banco pero como presidente del Consejo de Administración. Creo que tengo edad para dejar la parte ejecutiva", decía António Vieira en su despedida en 2018. “Pero tengo que decir que hace siete años, cuando llegué, el banco no era casi nada". Durante su mandato, el Santander fue el menos afectado por la crisis económica y a finales de 2015 adquirió por cero euros el portugués Banif, que se encontraba en bancarrota.
En tanto, la hija del exitoso bancario escribió en su cuenta de Twitter: “Somos una familia millonaria, pero mi papá murió solo y sofocado, buscando algo tan simple como el aire. El dinero se quedó en casa”.
#SANTANDER