Por Aquiles Castañeda Böhmer
Hace dos meses, el mexicano Julio César “Rey” Martínez, conquistó el cetro vacante del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en las 112 libras, se lució en una pelea que dominó a placer y donde Cristofer Rosales González, su rival, fue sorprendido por la cantidad de golpes lanzados por Martínez y su gran preparación física.
Julio César Martínez, pudo convertirse en campeón cuatro meses antes de esa noche, había noqueado a Charlie Edwards, pero no pudo tener el título por un golpe ilegal, Edwards tenía ya una rodilla en la lona cuando Martínez quiso acabarlo.
Era cuestión de tiempo para que un peleador como Julio César lograra materializar el sueño de ser campeón del mundo. En el 2016, “Rey” estuvo internado unos días en el Reclusorio Norte en la Ciudad de México, fue acusado de golpear a dos jóvenes que intentaron agredirlo a él y a su familia, Julio César los golpeó y ellos lo acusaron de intento de asalto; sin saber si iba a poder cumplir con el compromiso de pelear el fin de semana, Martínez estuvo en una celda, pero solamente un par de días, con respaldo de su promotora y de la Comisión de Boxeo Profesional de la Ciudad de México, Julio César “Rey” Martínez salió de la cárcel, peleó el sábado y venció a Hugo Hernández en el Deportivo Plan Sexenal de la Ciudad de México; tres años después de pisar la cárcel por un delito que no cometió, a Martínez le cambió la vida. “Estamos siguiendo los pasos de Saúl (Álvarez). Vamos por todos los campeonatos, todos los cinturones; vamos a igualar, no escogemos rivales, con quien sea y donde sea”, dice el hoy monarca de las 112 libras.
“A todo Tepito, vamos con todo, menos con miedo”. Julio César Martínez es originario de la Ciudad de México, del “barrio bravo” de Tepito; Raúl 'Ratón' Macías, Carlos 'Cañas' Zárate, José 'Huitlacoche' Medel, Luis “Kid” Azteca' Villanuevay Raúl 'Costeñito' Valdés, salieron de ahí para convertirse en referentes del boxeo mundial.
El deseo de Martínez (15-1, 12 KOs) de seguir los pasos de “Canelo” no es infundado; adicional a su talento, está entrenado porEddy Reynoso, el brazo derecho de “Canelo” Álvarez.
El campeón de peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo, expondrá su corona ante el inglés Jay Harris, en Frisco, Texas, el próximo 29 de febrero; será la primera defensa del título mundial de Martínez y su tercer combate contra un rival británico. Quizá sea prematuro anticipar que en “Rey” Martínez, México tendrá a otro sólido campeón del mundo, pero Las estadísticas de la pelea contra Rosales, la que lo hizo campeón del mundo, indican que Martínez conectó 231 de 490 golpes para un 47 % de efectividad, mientras que Rosales tuvo 118 de 591 (20 %). En su momento, Román González logró un sitio inigualable en esta división y como súper mosca, en la misma función del próximo sábado, Khalid Yafai expondrá su título supermosca de la AMB ante “El Chocolatito” González, un peleador al que Martínez quiere en su futuro. Frisco, Texas, tendrá como plato fuerte, La pelea entre los pesos welter mexicoamericanos Mikey García y Jessie Vargas; Mikey subirá de nuevo al ensogado después de una derrota ante Erol Spence Jr. En tanto, Jessie venció en abril de 2019 a Humberto "Zorrita" Soto en 152 libras. De principio a fin, será una noche imperdible de boxeo y el escenario inmejorable para que Julio César “Rey” Martínez de solidez a su camino como figura del deporte que le dio la oportunidad inigualable de ser y trascender.