top of page
  • Foto del escritorredcomarcamx

Queman salón de escuela primaria en Durango y pintan amenaza


Una de las aulas de la escuela primaria Vicente Guerrero en el municipio de Tlahualilo, en Durango, sufrió considerables daños. En la pared los incendiarios dejaron un mensaje de amenaza para una maestra del plantel, por lo que se presume que el incendio se generó de manera intencional por personas desconocidas, quienes además dejaron un mensaje pintado en la pared con una amenaza dirigida a una docente del plantel ubicado en el ejido San Julio.

Los hechos ocurrieron en las primeras horas de este martes, cuando se reportó que en la Escuela Primaria “Vicente Guerrero” había un salón siniestrado y que aún salía humo de su interior, por lo cual acudieron autoridades a tomar conocimiento del caso.

Al arribar encontraron daños considerables en el salón de clases, ya que el fuego consumió el material didáctico y mesabancos de madera, los vidrios terminaron quebrados y la estructura del inmueble se vio afectada. Ante esta situación la Subsecretaría de Educación en La Laguna de Durango, por medio del titular, Cuitláhuac Valdés, pidió a las autoridades realizar una investigación a fondo de este amenaza ya que no solo pone en riesgo la integridad de la maestra, sino de los mismos alumnos. El subsecretario de educación detalló que los primeros indicios indican a un proyectil explosivo lo que pudo detonar el incendio, asimismo reiteró el apoyo a la profesora del plantel. “Vemos con preocupación y enojo. Transgredieron a la primaria con un artefacto que explotó pues hay mobiliario quemado, vidrios rotos y una leyenda como amenaza. Ya hablamos con ella para darle todo nuestro apoyo y nuestro respaldo”. El funcionario adelantó que analizarán la posibilidad del cambio de plantel a la docente bajo amenaza, en tanto, afirmó que de manera conjunta con la Vicefiscalía de Justicia trabajarán en la atención de la espiral de violencia que generada en esta comunidad rural. Dijo que ya se mandó a una comitiva para la valoración de los daños a fin de que se restaure en el menor tiempo posible y que los menores continúen con sus clases. Ante los hechos, se interpuso la demanda correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) para encargarse de la investigación y que se deslinden responsabilidades. Por su parte algunas madres de familia que se percataron de lo ocurrido, externaron su preocupación ya que temen que ocurra alguna agresión hacia la docente que ponga en riesgo a sus hijos.

bottom of page