top of page
  • Foto del escritorredcomarcamx

Sin presencia de aficionados en Tokio / Mauricio Sulaimán

La milenaria ciudad de Tokio, en Japón, se prepara para recibir al mundo entero para celebrar el evento deportivo más importante del orbe, conocido como los Juegos Olímpicos, los cuales se celebrarán en julio y agosto de 2020.

Son 33 las disciplinas que forman parte de la justa olímpica, entre ellas, el boxeo, un deporte que fue uno de los fundadores en la primera edición de Grecia en 1896, y que forma parte de los juegos modernos desde 1904.

El boxeo amateur sufrió, desafortunadamente, una pésima administración por parte de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA).

A partir de malos manejos, corrupción y escándalos, llevaron al Comité Olímpico Internacional (COI), a suspender el reconocimiento de dicha federación, pero el día de hoy el boxeo aficionado, también conocido como estilo olímpico, sigue sufriendo las consecuencias de las atrocidades cometidas por parte de la AIBA.

Afortunadamente, el COI confirmó la participación del boxeo en los Juegos Olímpicos de Tokio, y nombró a un comité independiente para la administración del proceso de calificación y de los juegos mismos.

El problema es que se han mantenido las reglas impuestas por AIBA, incluyendo la apertura para que boxeadores profesionales compitan durante la justa olímpica.

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) se opuso a esta medida desde 2013, cuando AIBA modificó el reglamento y dio este paso que es absoluta y totalmente rechaza do por la mayoría de los miembros de la comunidad boxística a nivel mundial.

El boxeo no es un juego, es un deporte de contacto.

El principal problema de este asunto es que no se tiene una definición del criterio de elegibilidad en cuanto al nivel de competencia de los púgiles.

No importa si eres el campeón mundial profesional más importante del mundo o si eres un novato, que está empezando a pelear a cuatro rounds en el boxeo de paga, o si eres un jovencito de 18 años que solamente tiene limitada experiencia en el terreno amateur.

Es tan simple como ver el tratamiento que otros deportes han dado al tema de competencia en los Juegos Olímpicos.

La FIFA estableció criterios muy claros, y la edad máxima de los jugadores es de 23 años, y se permite a cada selección llevar a tres jugadores con edad libre.

Las Ligas Mayores de Beisbol (MLB, por sus siglas en inglés) permiten a todos los equipos y sus sucursales formar las selecciones, excluyendo a los 40 jugadores que estén dentro del roster de los respectivos equipos.

Si el futbol y el beisbol cuidan el nivel de competencia y promueven el sueño olímpico de los jóvenes, el boxeo tiene la obligación de hacer lo mismo, pero más por el hecho de tratarse de un deporte de contacto, donde una pelea desnivelada puede tener consecuencias mortales.

La posición de nuestro organismo ha sido clara desde los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Cualquier boxeador profesional tiene derecho a participar; está en las reglas de competencia, pero va en contra de los principios elementales de seguridad de nuestro deporte. 

Existe un rechazo total y absoluto de la gran mayoría de los que forman la comunidad del boxeo mundial.

Es por ello que nuestro organismo de ninguna manera acepta que nuestros campeones mundiales ni los clasificados mundiales por el organismo participen en las competencias ya mencionadas.

Los campeones del CMB son la élite del boxeo y los clasificados en los rankings de nuestro organismo representan los valores y principios de nuestro deporte.

No hay nada más sagrado que cuidar y salvaguardar la integridad física del boxeador, pues un solo golpe puede cambiar la vida del mismo.

¿SABÍAS QUE…?

Estos son los nombres de los 13 pugilistas mexicanos que han ganado medallas en las justas olímpicas para nuestro país a lo largo de 84 años de la historia, desde Los Ángeles 1932 a Río 2016.

Nombre (Medalla) Año (Peso)

Francisco Cabañas (plata) Los Ángeles 1932 (mosca).

Fidel Ortiz ( b r o n c e ) Berlín 1936 (gallo).

Juan Fabila (bronce) Tokio 1964 (gallo).

Ricardo Delgado (oro) México 1968 (mosca).

Antonio Roldán (oro) México 1968 (pluma).

Agustín Zaragoza (bronce) México 1968 (medio).

Joaquín Rocha (bronce) México 1968 (completo).

Alfonso Zamora (plata) Múnich 1972 (gallo).

Juan Paredes (bronce) Montreal 1976 (pluma).

Héctor López (plata) Los Ángeles 1984 (gallo).

Mario González (bronce) Seúl 1988 (mosca).

Cristian Bejarano (bronce) Sídney 2000 (superpluma).

Misael Rodríguez (bronce) Río de Janeiro 2016 (73 kg).

ANÉCDOTA

Mi papá siempre nos dijo, con gran orgullo y entusiasmo, que el mejor momento deportivo de su vida fue estar presente cuando el mexicano Felipe Tibio Muñoz ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de México 68, contándonos que el impresionante escándalo del público cuando se acercaba a la meta era ensordecedor.

Y así conquistó la gloria olímpica, con la medalla de oro.

bottom of page