• Redacción

Presentan plataforma que permite conocer 190 modelos de autos y elegir el más seguro.

Megalópolis, CDMX. 13/Noviembre/2019.- Según informes recabados por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), entre los 10 modelos de mayor venta en el mercado nacional durante los meses de enero a septiembre del presente año se encuentran Nissan Versa con 59,679 unidades vendidas; GM Aveo 50,983; GM Beat 50,920; Nissan NP300 46,282; VW Vento 34,286; Kia Río 26,461 unidades; Nissan March 37,517; VW Jetta 20,461; Nissan Sentra 16,925 y Honda CR-V 15,087 unidades.


Al obtener estas cifras, en conferencia de prensa el Poder del Consumidor detalló las características de cada auto y de esta forma hizo un comparativo entre modelos y marcas y recomendó tomar el tiempo necesario para elegir la mejor opción al momento de comprar un vehículo nuevo. Señaló además la importancia de que los consumidores cuenten con la Plataforma (www.quetanseguroestuauto.org/fichas) que les permita tener información clara y a la mano con las características de cada auto. Esto cobra especial importancia en fechas en que la sociedad es más propensa a hacer compras “impulsivas”, como es el caso de El Buen Fin.   


Cabe destacar que, de esta lista, solo el VW Jetta y el Honda CR-V cuentan con Control Electrónico de Estabilidad (ESC), el cual evita derrapes y volcaduras en maniobras de emergencia. De igual manera, todos cuentan con frenos ABS, a excepción del Nissan March, la organización recordó que este dispositivo permite que, en caso de necesitar frenar totalmente el auto, la distancia de frenado sea menor que con frenos convencionales y evitan que, al frenar de emergencia, las llantas patinen. En cuanto a bolsas de aire, la mayoría de los modelos incluyen 2, a excepción del Kia Río, el VW Jetta y la Honda CR-V, que incluyen 6. Bajo la más alta ética, la industria automotríz debe manejar estándares de seguridad y calidad en cada parte del mundo en donde se comercializan.

Stephan Brodziak, coordinador de la Campaña de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor, declaró: “A pesar de que hemos visto avances positivos en el número de autos que incorporan cada vez más dispositivos de seguridad, resulta insuficiente para democratizar la seguridad vehicular. De la oferta de vehículos actuales, por lo menos hay 48 modelos que no cumplen con las principales recomendaciones de seguridad vehicular de la Organización Mundial de la Salud.


Ello es muy grave si pensamos que, en México, la vida promedio de un auto es de 20 años, lo cual significa que nos tomará décadas renovar la flota vheicular mexicana por una que cumpla con los mínimos de seguridad vehicular”, dijo: “afortunadamente la Secretaría de Economía está llevando el proceso de actualización de la NOM-194 y esperamos que prontamente se concrete el grupo de trabajo para dar inicio a la incorporación de los nuevos dispositivos de seguridad”. 


©2020 by RedComarca.com