• redcomarcamx

Pide protección del gobierno de EEUU tras denunciar falta de cuidado en caso de coronavirus

Un denunciante del Departamento de Salud y Servicios Humanos está buscando protección federal después de quejarse de que más de una docena de trabajadores que recibieron a los primeros estadounidenses evacuados de Wuhan, China, carecían de la capacitación o el equipo de protección adecuados para el control de la infección por coronavirus.

"Esperamos que el Congreso y el OSC investiguen este caso de manera oportuna e integral", dijo a CNN Ari Wilkenfeld, abogado del denunciante. "Este asunto se refiere a la respuesta de HHS al coronavirus y su incapacidad para proteger a sus empleados y potencialmente al público. Los esfuerzos de represalia para intimidar y silenciar a nuestro cliente deben ser opuestos".


El Post fue el primero en informar sobre la queja y citó una queja redactada obtenida de abogados que alega que el personal del HHS fue "desplegado incorrectamente" y "no recibió la capacitación o el equipo adecuados para operar en una situación de emergencia de salud pública". La denunciante también alega que fue reasignada injustamente después de plantear inquietudes.

CNN no ha revisado independientemente la queja.


William Walters, director ejecutivo y director gerente de Medicina Operativa en la Oficina de Servicios Médicos del Departamento de Estado, rechazó las acusaciones cuando se le preguntó sobre el informe durante una audiencia de coronavirus el jueves por la tarde ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara.

Si bien no habló sobre los problemas específicos descritos en la historia del Post, abordó el problema basándose en sus propias experiencias mientras viajaba con personal a China para las misiones de evacuación de ciudadanos estadounidenses desde China.

"Puedo hablar, habiendo estado en esas misiones, y ciertamente el primer viaje fuera de Wuhan, el segundo, el tercero, la Princesa Diamante, y en base a una relación que he tenido con el HHS, (Secretario de Defensa Mark) Esper y los CDC datan de 2014. Se han tomado todas las precauciones ", dijo.

Cuando se le preguntó si vio a alguien sin equipo de protección, Walters respondió: "No, puedo decir inequívocamente que todos los involucrados en esas evacuaciones estaban debidamente equipados y capacitados".


Durante la audiencia, otro funcionario del Departamento de Estado, Ian Brownlee, mostró una foto de los trabajadores del HHS en trajes de materiales peligrosos mientras procesaban a las personas que salían del crucero Diamond Princess.

©2020 by RedComarca.com