top of page
  • Foto del escritorredcomarcamx

¿Perdiste a un ser querido? ¿Cómo superarlo?


Perder a un ser querido puede ser un momento muy cargado de emociones y también muy traumático. Aunque hacer frente a la pérdida puede ser una experiencia profundamente personal, existen algunos pasos básicos y universales para el proceso de duelo y aflicción. Conocer estos pasos puede ayudarlo a superar su dolor por la pérdida de un ser querido.


Paso 1: permite que los sentimientos se manifiesten


Hacer frente a la pérdida de un ser querido trae casi todas las emociones imaginables. Hay momentos en que parece que más de una emoción se apodera de una vez, y puede sentir que se está "volviendo loco". Es natural sentirse de esta manera, ya que es normal experimentar una cantidad de sentimientos diferentes.


Recuerda suavemente en tu momento de duelo y pena que tus sentimientos son tuyos y que están dentro de la norma. Es importante para su proceso comprender que no hay "correcto" o "incorrecto" cuando se trata de sus sentimientos acerca de perder a un ser querido.


Paso 2: busca apoyo


Si bien puede haber momentos en los que esté lidiando con la pérdida cuando desee estar solo, es importante reunir un grupo de apoyo a su alrededor para aquellos momentos en que los necesite. Amigos, familiares, un ministro o rabino, y quizás un terapeuta son todas las personas a las que se puede y se debe acceder durante el proceso de duelo. Estas personas pueden ser una fuente de apoyo emocional, así como necesidades físicas, si es necesario. La muerte de un ser querido a menudo deja un gran vacío en la vida del sobreviviente que puede ser, al menos temporalmente, ocupado por un equipo de apoyo.


Paso 3: permitir el proceso de duelo


El duelo y la pena son un proceso. Es importante saber que cada persona tiene su propia forma de lidiar con la pérdida. No puedes poner un límite de tiempo a tu dolor. Debes permitirte experimentar las etapas del duelo a medida que surgen.


Elisabeth Kubler-Ross, en su libro, Sobre la muerte y la muerte, describió cinco etapas de dolor. Cada etapa es única y no necesariamente se experimenta en orden. Las etapas también pueden ser revisadas. Estas etapas son:


Negación: Su experiencia es incomprensible, inicialmente. Le resulta imposible creer que la pérdida de su ser querido es real, y puede estar aturdido por la experiencia.


Ira: a medida que la verdad de la situación comienza a afianzarse, es normal sentir ira y rabia. Esta ira puede estar dirigida a usted mismo, al ser querido por dejarlo, a los médicos por no curar a su ser querido o incluso a Dios.


Negociación: no es inusual que los sobrevivientes enfrenten las pérdidas tratando de negociar, generalmente con su mayor poder. No se sorprenda si se encuentra tratando de hacer un trato "si solo" con Dios.


Depresión: la tristeza abrumadora que siente es normal y, en la mayoría de los casos, no durará para siempre. Es común sentir que la vida nunca será la misma.


Aceptación: Si bien esta etapa final de duelo y duelo se llama "aceptación", se refiere a aceptar la finalidad de la pérdida y seguir adelante con su vida. No significa que, de vez en cuando, no pueda volver a visitar algunas de las etapas enumeradas anteriormente, sino que el dolor de su pérdida será más manejable.


Paso 4: abraza la vida


El autor David K. Switzer habla sobre la necesidad de redescubrir la propia vida en su libro Dinámica del dolor: su fuente, dolor y curación. Si bien el dolor de su pérdida es real y debe sentirse, llegará un momento en que deberá comenzar a vivir su propia vida nuevamente. Al superar la muerte de un ser querido, llegarás a aceptar la muerte como una realidad. Podrá avanzar y abrazar su vida sin su ser querido a su lado.


Tu proceso a través del duelo y el dolor son tuyos. Todos responden de manera diferente para enfrentar la pérdida. Sobre todo, sé amable contigo mismo y sé que un día te despertarás y descubrirás que el dolor es menor y que la vida puede continuar.


bottom of page