top of page
  • Foto del escritorredcomarcamx

Oposición celebra fallo de la Suprema Corte contra Bonilla


El máximo Tribunal del país declaró inconstitucional la reforma que ampliaba el mandato del gobernador de Baja California Jaime Bonilla de dos a tres años: el morenista sólo gobernará hasta 2021.

Los partidos de oposición en México festejaron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar anticonstitucional la llamada “Ley Bonilla”, que había extendido el mandato del gobernador de Baja California Jaime Bonilla de dos a cinco años y que este lunes quedó sin efecto. ¡Hoy ganó la legalidad y México! Reconocemos la labor de la SCJN para frenar un atropello a la democracia", expresó Marko Cortés, presidente del PAN (Partido Acción Nacional), uno de los que presentó un acción de inconstitucionalidad ante el máximo Tribunal del país. Querían un fraude constitucional y poselectoral, violentar la voluntad popular, pero queda claro, nada ni nadie por encima de la Constitución.

Los senadores panistas coincidieron con su líder. "Los magistrados de la Corte lograron frenar el deseo de hacer de la Constitución un traje a la medida a la ambición de un gobernante. Impidieron la intentona de Morena para darle un tiro de gracia a la democracia y al estado de derecho en nuestro país. Confiamos en su dignidad y no nos fallaron”, destacó Mauricio Kuri, líder de la bancada en la Cámara Alta. El presidente nacional del PRI (Partido Revolucionario Institucional), Alejandro Moreno, también mostró su reconocimiento a la decisión de la Corte, tomada de manera unánime. “Interpusimos demandas y se evita que en México regresen las elecciones disfrazadas”, aseguró. “La democracia de México tiene que ser una pared blindada para quienes intenten derrumbarla. El PRI se opone a cualquier reelección que no esté prevista en la Carta Magna. Felicito a todos los ciudadanos de Baja California y del país por esta contundente victoria”, añadió Moreno. Moreno aseguró que con el fallo de la SCJN se evitó el regreso de las reelecciones disfrazadas y es que más temprano este lunes, el Pleno de la Corte votó de manera unánime en favor del proyecto del ministro Fernando Franco González Salas, quien propuso la invalidación a la modificación a la Constitución de Baja California, en el noroeste del país y fronteriza con Estados Unidos, porque contradice a la Constitución Federal que rige a toda la república, ya que la ampliación del periodo en el cargo se realizó de manera posterior a los comicios. Los magistrados calificaron la “Ley Bonilla” como un “fraude a la Constitución” y un “atentado contra los principios democráticos”. “Es una maquinación donde se pretendió violar la voluntad popular”, señaló en su intervención Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN. Por lo tanto, Jaime Bonilla, quien asumió en noviembre de 2019, gobernará únicamente hasta octubre de 2021, como lo indicaba la ley cuando el proceso electoral se desarrolló. El gobernador de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, buscaba mantenerse en el poder hasta 2024.


Morena acatará la decisión de la Corte


El partido de López Obrador asumió la decisión de la SCJN sin chistar. “Saludo la sentencia de la Corte respecto al mandato de Jaime Bonilla”, aseguró el presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar. No podía permitirse una reforma ilegal con la que se violaba la voluntad del pueblo de Baja California. Esta decisión afirma el respeto al orden jurídico y fortalece la certeza de las instituciones mexicanas Además, el secretario de gobierno de Baja California, Amador, Rodríguez Lozano, precisó que la resolución de la SCJN “tiene fuerza de ley”. " Es el máximo tribunal y eso significa que hay que acatarla sin más y no se puede ni discutir", declaró al diario Milenio. “Reconozco la decisión unánime de la SCJN en favor de declarar inconstitucional la denominada Ley Bonilla en Baja California”, indicó Lorenzo Córdova, su consejero presidente. Esta decisión preserva la democracia y la división de Poderes, y hace valer el marco jurídico que le da certeza y legalidad a nuestro sistema electoral Ciro Murayama, consejero del Instituto, que también interpuso una acción inconstitucional contra la Ley Bonilla, expresó que “se restaura el estado de derecho”. “En 2021 habrá 15 elecciones de gubernaturas, Baja California incluida. El INE está listo para organizar esos comicios”, aseguró.


bottom of page