• redcomarcamx

Museo del Algodón dedica altar de muertos a Don Ramón Iriarte Maisterrena


Este miércoles, el Museo del Algodón inauguró su tradicional altar de muertos, dedicado este año, a la memoria del empresario y fundador del Maratón LALA, Ramón Iriarte Maisterrena, fallecido hace un año.

Ante su familia, representada por Josie Reynoard de Iriarte, autoridades del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), trabajadores de este espacio turístico y alumnos de la Preparatoria México Unidad Bravo y la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), el alcalde, Jorge Zermeño Infante, reconoció la labor de un agricultor y empresario que en su vida, enfocó esfuerzos a favor de la cultura y la educación,

“Don Ramón Iriarte, fue una persona generosa con esta región. Gracias a él, se creó este Museo, el del Algodón, es por ello que de esta forma, hoy le rendimos un homenaje”.

SEMBLANZA:

Ramón Iriarte Maisterrena, nació en la ciudad de Tepic, Nayarit, el 26 de agosto de 1934. Sus padres fueron Don Ramón Iriarte Enecoiz y Doña Consuelo Maisterrena. 

A la edad de un año, llegó a La Laguna, y a los 17, siendo todavía un joven, inició su carrera como agricultor, teniendo como maestro a su padre; por esto, es que él solía decir que era un egresado de la universidad de la vida. Así es como se inicia en este ramo, manejando los cultivos de algodón, trigo y vid, que era lo tradicional.

Treinta años después, nace la industria lechera. Desde 1963, formó parte de la Organización del Grupo LALA como proveedor, socio accionista y consejero. Por cuatro años, tuvo a su cargo la presidencia del Complejo Agroindustrial.

Como director de esta empresa, se creó el Maratón LALA, la competencia oficial más importante de México y al mismo tiempo, detonante de muchas carreras como la 5K, 10K y medio maratón, que se siguen realizando en la comarca lagunera.

En la cultura, incursionó en varios museos de la región, pero su más destacada labor fue en el Museo del Algodón, donde, desde el Consejo del Centenario de Torreón (del que fue presidente), se planeó y llevó a cabo la construcción de este Museo.

Posteriormente, en 2012, se concretó el Patronato del Museo. Fue su primer presidente, hasta marzo de 2018.

Entre las muchas aportaciones de Don Ramón, se encuentran los murales que se exhibían en la antigua Presidencia Municipal, los cuales rescató, restauró y ahora se pueden apreciar en el Auditorio del Museo.

Don Ramón Iriarte Maisterrena, falleció a la edad de 84 años.



Torreón, Ciudad en Equipo

©2020 by RedComarca.com