top of page
  • Foto del escritorredcomarcamx

Municipio de Torreón refuerza medidas preventivas contra COVID-19


· Se realiza supervisión de limpieza en lugares con concentración de ciudadanos. Se sanitizan oficinas públicas y espacios públicos.

· Personal de las dependencias reciben capacitación, para reforzar filtros.


Debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró a México en fase 2 de la pandemia del coronavirus, por contagio local, el Ayuntamiento de Torreón, a través de la dirección de Salud Municipal, informó que se reforzarán las medidas en los lugares donde se genere concentración de personas.

Esta mañana, la Dirección de Salud Pública Municipal, continúo con las capacitaciones al personal de todas las áreas de la Administración, con la finalidad de reforzar las medidas preventivas. En esta ocasión, mediante material audiovisual, el personal médico dio a conocer las formas de contagio, los síntomas de esta enfermedad y las medidas para prevenir probables contagios.



"Es muy importante estar bien informados sobre las medidas preventivas. Estamos desplegando todos nuestros esfuerzos, pero es necesaria la colaboración de autoridades y ciudadanía, de todos los sectores", señaló el capacitador, Dr. Yahir Infante, coordinador médico de Salud Pública Municipal.

El titular del área, Dr. Manuel Acuña Cepeda, dijo que dentro de las acciones preventivas, se creó un grupo vía WhatsApp, con los integrantes del Consejo Municipal de Salud, que estará en sesión y comunicación permanente, con la finalidad de informar de manera oportuna las actividades y estrategias para la prevención del virus y evitar el contagio.

Se reforzó la supervisión en centros comerciales, autotransporte y establecimientos, exhortando a los empleados a evitar la aglomeración de personas, recomendar la sana distancia y las medidas de higiene como: el uso de cubre bocas y gel antibacterial.

"Hemos ido a supervisar transporte de todo tipo, las terminales y supermercados; se exhortará al personal de las distintas direcciones, para el apoyo de la instalación de filtros preventivos en cada dependencia", refirió Acuña Cepeda.

Respecto a las oficinas municipales, donde hay asistencia de ciudadanos que acuden a realizar algún trámite, se continúa con la instalación de filtros sanitarios, donde les toman la temperatura con termómetros digitales, se les hace un rápido cuestionario de síntomas y padecimientos médicos, a efecto de permitir su acceso. Se les ofrece gel antibacterial, se recomienda aplicar sana distancia entre ciudadanos y hacer su trámite lo más rápido posible.

Acuña Cepeda, reiteró el exhortó a la ciudadanía a evitar el contacto físico, a  no acudir a lugares públicos, aplicar la sana distancia y ser escrupulosos con las medidas de prevención, como son: evitar eventos sociales, no realizar actividades no esenciales y  cuidar  a sus adultos mayores.

"Los ciudadanos que se encuentren con alguna enfermedad respiratoria, gripe o con temperatura, deben acudir de inmediato a recibir atención médica y no salir hasta descartar el virus o evitar adquirirlo", comentó el titular de Salud Municipal.

En otra información, la dirección de Salud Municipal, llevó a cabo la sanitización de lugares públicos como: el Bosque Venustiano Carranza, la Alameda Zaragoza, la Unidad Deportiva Compresora, Plaza Mayor, el edificio Banco de México, Pensiones  y Presidencia Municipal.

La sanitización se realiza con personal de la Dirección de Salud Municipal,  son 10 trabajadores los encargados de aplicar el producto químico, consistente en: se usan nueve partes de agua por una de hipoclorito de sodio, en concentración del 5 por ciento.

Se hace un exhorto a la población, a mantener las medidas de higiene y salud para evitar contagios.

· Lavarse las manos constantemente con agua y jabón.

· Limpiar los espacios de contacto recurrente, con agua y cloro.

· Limpiar constantemente artículos de uso personal.

· En caso de presentar síntomas como fiebre, agitada respiración, tos o dolor de cabeza, acudir de inmediato al médico.

· No automedicarse.

· En la medida de lo posible es muy importante evitar salir y no tener contacto con otras personas.

· No saludar de mano o beso.

· No acudir a lugares concurridos.

· Evitar reuniones

Torreón, Ciudad en Equipo

bottom of page