top of page
  • Foto del escritorredcomarcamx

Millonario y sin licitación: el seguro de accidentes que la CDMX compró a Grupo Salinas

Seguros Azteca primero quedó fuera de la licitación debido a fallas en su propuesta técnica.

En 2019, Seguros Azteca propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego se adjudicó el contrato de seguro de accidentes para funcionarios y policías más costoso desde 2013 en Ciudad de México, de acuerdo con información de Animal Político. Grupo Salinas habría recibido el contrato por adjudicación directa, esto luego de que la licitación se declarara desierta y la misma empresa quedara descalificada.


El portal Animal Político, indicó que el contrato número DEAS-10-2019 "Seguro de Accidentes Personales de Trabajadores que laboran en Vía Pública y que fue firmado por Seguros Azteca tiene una vigencia de mayo a diciembre de 2019, cuya prima mensual asciende a los 5 millones 817 mil 500 pesos.


Dicho seguro en 2018 y 2017 representó un gasto para el gobierno capitalino de 4 millones 468 mil pesos. Es decir, no se habían pagado más de 5 millones de pesos mensuales, como estaría ocurriendo en este año. El aumento representa un precio anual en términos reales, considerando factores como la inflación que se había mantenido en ceros año con año, desde 2013. La Secretaría de Finanzas del Gobierno de Ciudad de México dijo que la adjudicación y el monto del contrato se dieron de tal forma, luego de la licitación fallida y que después se otorgó a Seguros Azteca por ser la más barata de las cotizadas, señala la investigación de Animal Político. El documento detalla los montos que el gobierno de Ciudad de México pagó por el seguro (Foto: Animal Político) Seguros Azteca no fue la única empresa que recibió una solicitud para cotizar la partida del monto a cubrir, lo que llevó a otras aseguradoras para exigir igualdad de condiciones el a invitación.


El oficio de cotización que envió Seguros Azteca al gobierno de la Ciudad ni siquiera tendría fecha de entrega, a diferencia de otras empresas que participaron en el concurso. El aumento en el costo del seguro respecto a los años anteriores obedece a dos factores: incremento en los siniestros de la capital y un mayor número de personas aseguradas, indicó Pedro Jesús Lara Lastra, director de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Secretaría de Finanzas.


Sin embargo, los datos oficiales contrastan con lo dicho por el titular de Recursos Materiales, ya que los gastos por accidentes son los mismos, pues disminuyen en 2018 y el número de servidores públicos asegurados tuvo un crecimiento mínimo que representa el 1%. Jesús Lara manifestó que el gobierno adquirió 21 seguros distintos, incluido el de accidente y que el incremento en dicho gasto fue de 300 millones de pesos más barato de lo que se erogó el año pasado.


"Habrá algunas partidas donde la economía no fue significativa o que de plano no hubo economía pero como proyecto integral sí hubo un ahorro del 10%. Se licitó un paquete total de 21 seguros y de la suma de todos se pagaron 2 mil 600 millones de pesos, cuando en 2018 se pagaron 2 mil 900", aclaró el funcionario.


Grupo Salinas defendió la legalidad del contrato y por ende los procedimientos hechos, una vez que se solicitó precisar fechas, indicaron al portal que todo se hizo en tiempo y forma. La empresa del empresario Ricardo Salinas se quedó con tres seguros en total por adjudicación directa, indican documentos oficiales entregados por la Secretaría de Finanzas, detalló Animal Político.


bottom of page