top of page
  • Foto del escritorredcomarcamx

Mextrópoli en la CDMX 

El festival de arquitectura y urbanismo más importante de la CDMX está de vuelta: despeja tu agenda para aprovechar al máximo Mextrópoli 2020.

Ciudad (In)sostenible será el tema de Mextrópoli 2020, el cual ahondará en la situación precaria del planeta, y los retos urgentes que representa. Durante cuatro días, la Ciudad de México se convertirá en el punto focal de la cultura urbana. Mextrópoli 2020 se encargará de ello, resaltando el poderoso atractivo cultural, artístico y ciudadano de la capital. El objetivo es presentar las nuevas iniciativas que apuestan a la construcción de una ciudad sustentable, con espacios de interacción abiertos a la ciudadanía. De esta manera, se busca que el entorno urbano no sea alienante, sino incluyente.

Este festival internacional cumple con los objetivos de ampliar la cobertura y el aprovechamiento cultural y ciudadano del espacio público de las ciudades. La consecuencia inmediata de este escenario es el fomento de la capacidad creativa, crítica y participativa de la comunidad. Para alcanzar esta loable y complicada meta, se dirige la vista hacia la situación y conocimiento de distintas partes del mundo, para que, a través del diálogo, ambas partes se enriquezcan. En esta ocasión, Mextrópoli 2020 se enfocará en los temas más actuales e importantes de arquitectura y ciudad, los cuales pasan por la situación delicada en que se encuentran los asentamientos humanos hoy en día: Ciudad (In)sostenible. El festival no tiene pelos en la lengua: de una manera cruda y directa, expone las consecuencias de los abusos del ser humano sobre el planeta.

Calores extremos, lluvias torrenciales, deshielo en los polos, granizadas apocalípticas e inundaciones. La emergencia climática es un problema global que debe atenderse a la voz de ya. Todos los problemas urbanos, como el alza de las rentas, la inseguridad o las crisis de refugiados pasan a un segundo plano. No tiene sentido concentrarse en ellos si no se piensa en el contexto de una crisis planetaria. Mextrópoli 2020 intenta hacernos ver que estamos parados en el borde del precipicio, y que, si no actuamos, nos vamos a caer. Si no comenzamos a cuestionar los sistemas anquilosados que nos han llevado a este punto de inflexión, si no cuestionamos nuestras propias actitudes que contribuyen al advenimiento de la catástrofe, no habrá salvación posible. Sin embargo, Mextrópoli nos recuerda algo muy importante, para evitar caer en la histeria colectiva: “detrás del I want you to panic (quiero que entres en pánico), aún hay un llamado de esperanza: I want you to act (quiero que actúes)”. #Mextropoli2020

bottom of page