• redcomarcamx

Más de la mitad de los mexicanos creen que el coronavirus no es lo que nos han hecho creer

En una encuesta telefónica reciente, MexMetrics determinó que más del 50% de las personas ecuestadas, de una muestra de 2800 personas tomadas como muestra, afirmaron que el alcance del coronavirus es una invención para infundir miedo, generar compras de pánico y mantener controlada a la población usando mentiras.



El reciente caso confirmado en la Ciudad de México y uno más en Sinaloa, abrieron una discusión que cada vez cobra mayores proporciones; en la muestra de MexMetrics, también se determinó que más del 50% de las personas encuestadas, desestiman la información sobre el brote de Corvid-19 en otros países y en México.

"No va a pasar nada", es la mayor parte de las respuestas que se obtienen del reactivo en el que figuran tres opciones:

"Usted cree que el nuevo bote de coronavirus...

A) Causará miles de muertes en México

B) Causará muerte de ancianos y niños vulnerables (menores de 5 años)

C) No va a pasar nada


Mientras la encuesta se realizaba, los supermercados reportan ya desabasto de aerosoles desinfectantes, líquidos desinfectantes, guantes y mascarillas, particularmente, de estas últimas se reporta desabasto desde hace poco más de tres semanas.


Tras la confirmación del primer caso de coronavirus en México, la Secretaría de Salud federal emitió una serie de recomendaciones para la población. El subsecretario de la dependencia, Hugo López-Gatell, recomendó a los mexicanos no darse besos ni abrazos como medida de prevención para evitar contagios. Afirmó que al momento no es necesario implementar medidas extremas que impliquen cancelar clases en escuelas o ausentarse de sus empleos. El funcionario aseguró que más del 95 por ciento de los casos presentados en el mundo son leves, lo cual indica que es una enfermedad que no pone en riesgo la vida.

Usar estornudo de etiqueta. Cuando se tose o se estornuda no se debe utilizar la palma de la mano para cubrir boca y nariz. Siempre debe utilizarse un pañuelo desechable, o en su defecto, el ángulo interno del brazo. Si se utiliza el ángulo interno del brazo, posteriormente debe lavarse manos con agua y jabón.

No tocarse la cara con las manos sucias. El propio Alejandro Macias, especialista en el tema, ha recomendado ser muy auto conscientes con cuántas veces nos llevamos las manos a nariz, boca y ojos para comenzar a evitarlo.

Quedarse en casa cuando se tiene enfermedades respiratorias. La idea es nuevamente mitigar la propagación. Dado que el SARS-CoV-2 provoca síntomas que fácilmente pueden confundirse con un resfriado, cuando se trata de casos leves, podría ser fácil pasarlo por alto. Secretaría de Salud recomienda acudir inmediatamente al médico en caso de fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta o escurrimiento nasal.

No hay tratamiento antiviral específico que se recomiende para coronavirus. Por ahora a los pacientes cuando se les aísla se les da medicamentos paliativos

Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común. El trabajo lo puede hacer los desinfectantes domésticos comunes, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

No escupir. El principal método de contagio son partículas respiratorias que se emiten cuando se habla, se estornuda, se tose o se escupe. Si es totalmente necesario se recomienda utilizar un pañuelo desechable. Si es posible, es mejor meter el pañuelo en bolsa de plástico para luego anudarla y tirarla a la basura de acuerdo con la Secretaria de Salud.

Finalmente, evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.



¿Cuáles son los síntomas provocados por coronavirus?

Los coronavirus son una familia de virus identificados desde hace décadas. Circulan entre animales y humanos, la nueva cepa, SARS-Cov2, fue registrada en diciembre de 2019 y es para la cual no se tiene un método terapéutico infalible. Los varían según la gravedad del caso, en los más leves se presentará solo tos y estornudos. Los síntomas son más conforme el caso es más grave, e incluyen malestar general, dolor de cabeza, y fiebre.

En los casos más graves puede presentarse dificultad para respirar.

Una persona que tiene uno o varios síntomas, no debe automedicarse, mantener reposo, no saludar de mano, beso o abrazo, lavar con agua, jabón y cloro platos, vasos y cubiertos que utilice, y consumir diariamente verduras y frutas además de al menos ocho vasos de agua simple.


Nota relacionada:



#Coronavirus #Epidemia #Pandemia





©2020 by RedComarca.com