• Redacción

La situación actual del Tabaquismo en México



Ciudad de México. 4/Marzo/2020.-El tabaco y la nicotina son responsables de miles de muertes al año y saturan el sector salud con enfermedades que podrían prevenirse.


“En el contexto actual, las muertes ocasionadas por el consumo de tabaco se relacionan con problemas cardiovasculares y respiratorios que significan un riesgo adicional en un contexto como la epidemia de coronavirus”.


Por lo anterior el Dip. Manuel Huerta, Secretario de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa para frenar el tabaquismo en México a la cual organizaciones se suman, incluyendo la OPS-OMS.


Erick Antonio Ochoa, Director de Salud Justa Mx, afirmó que la iniciativa presentada es la respuesta en la dirección correcta para que México detenga la epidemia del tabaquismo: "La Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento tienen deficiencias graves, que deben ser subsanadas a la brevedad, sin interferencias indebidas de la industria tabacalera o sus aliados.”


Con esta reforma el país avanzaría en ambientes libres de humo, la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio (PPP), el empaquetado y la regulación de aditivos, coadyuvando a que en el país se implementen eficazmente las medidas marcadas en el CMCT, particularmente las que se refieren a los ambientes libres de humo de tabaco y a la prohibición total de la publicidad”.


En conferencia de prensa, Jaime Barba Zozaya, integrante de la Coalición México Salud-Hable refirió que su madre falleció a los 48 años y su padre, ya como adulto mayor, sobrevivió y murió conectado a un tanque de oxígeno, por fumar, dijo: "Necesitamos leyes fuertes y actualizadas que protejan a la población y eviten el sufrimiento y la pobreza de quienes enferman por el tabaco y de sus familias, además de que ocasionan gastos tremendos que estresan al sistema de salud y llenan hospitales de enfermos que pueden evitarse”.


"Por ello no queremos fumadores jóvenes, niños que ya se inician en el consumo o que son afectados por el humo de segunda y tercera mano de sus mayores; queremos espacios públicos libres de humo de tabaco, para bien de todas y todos" puntualizó.


Los ambientes libres de humo ya son una realidad en diecinueve países del continente. La prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco existe en Brasil, Colombia, Guyana, Panamá, Surinam y Uruguay. El empaquetado plano ya fue aprobado en Uruguay y Canadá. La prohibición de aditivos es una política que Brasil ya logró en 2016. Si nuestro país quiere abandonar una posición vergonzante en la región de las Américas y evitar 66 mil muertes cada año, debe avanzar en estas políticas”, puntualizó el director Ochoa.


©2020 by RedComarca.com