• redcomarcamx

La SFP confirma corrupción en la Conade que dirige Ana Guevara

El resultado de siete auditorías realizadas a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) revela que existen irregularidades en la asignación y comprobación de 50.8 millones de pesos del fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).


De acuerdo con Primer Informe de Fiscalización que presentó la Secretaría de la Función Pública (SFP) existen seis observaciones, cinco de las cuales no han sido solventadas.

Las observaciones indican que hay “desapegos normativos en la designación de técnicos responsables de la Conade, designación de entrenadores deportivos, así como comprobaciones irregulares de recursos otorgados a entrenadores y federaciones que han ocasionado daños al patrimonio del fideicomiso”, dice el documento.



Esta información comprueba lo publicado en Proceso (número 2224) en junio de 2019 acerca del mecanismo mediante el cual un grupo de servidores públicos de la Conade, con ayuda de entrenadores y presidentes de distintas federaciones han sacado dinero del Fodepar para pagar viajes a competencias y campamentos de los deportistas de élite de México.

Además, el pago a dichos eventos deportivos se hace a sobreprecio y con la ayuda de un grupo de empresas que les ayudan a financiarlos.

Desde abril del año pasado, distintos ciudadanos, entre ellos exmetodólogos de la Conade y el presidente de la Federación Mexicana de Ciegos y Débiles Visuales, Efraín Mora, denunciaron ante el Órgano Interno de Control de la Conade las irregulares que atestiguaron.


Entre las empresas que han participado para desviar y malversar los recursos públicos del Fodepar destacan Edgar García Morales y Asociados S de RL de CV, Proyectos Científicos y Tecnológicos S de RL de CV y Volare Travel Shop.

Otras más como Grupo Armazo, SA de CV, Operadora Turística BLUO, S de RL de CV, Muller Planning & Logistic, SA de CV, y Saha Innovación Empresarial, SAS, así como la persona física María Otilia Serrano Zamora han financiado y/o facturado eventos deportivos de federaciones del deporte adaptado.


Con información de Proceso


Ana Guevara continúa sin expresarse sobre la detección de desvíos por 50.8 millones de pesos

A más de 24 horas de que la Secretaría de la Función Pública informara la detección de desvíos por 50.8 millones de pesos por parte de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Guevara, titular de esta última, continúa sin expresarse ante esta acusación.

Se buscó en reiteradas ocasiones a la ex velocista para obtener alguna postura suya respecto a la investigación que muestra desvíos de recursos, pero su equipo aseguró que se mantendrá en silencio.


“No va a dar declaraciones al respecto hasta que Función Pública se manifieste. Los mantengo al tanto en cuanto vaya a hacerlo”, fue la respuesta.

Ana Guevara indicó en una emisión radial que “es falso que sea un daño patrimonial como lo señaló la investigación de la Revista Proceso. No hay una sentencia y no hemos recibido alguna notificación por parte de la Función Pública que acredite lo anterior”.

Asimismo, Guevara indicó que “me tiene sin cuidado lo que diga la revista. Estoy tranquila y segura de que saldremos adelante de esto. Esperaré que la autoridad correspondiente me dé el resultado correspondiente dentro del proceso”.

La Secretaría de la Función Pública sigue con la investigación y en breve dará a conocer los resultados de la misma, mientras que Guevara no desvela intención de emitir postura oficial.


Lee también:

SFP confirma corrupción en la Conade por Ana Guevara



#AnaGuevara #Corrupción

©2020 by RedComarca.com