top of page
  • Foto del escritorredcomarcamx

Harvey Weinstein es sentenciado a 23 años de prisión


La sentencia culminó con una caída deslumbrante para Weinstein, un ex magnate de Hollywood que fue condenado por dos delitos sexuales graves.

Harvey Weinstein, el influyente productor de Hollywood, fue sentenciado a 23 años en una prisión del estado de Nueva York el miércoles después de su condena por delitos sexuales graves, lo que coronó una caída en picado de dos años por su abuso sexual de mujeres.


La sentencia marcó un hito importante en el movimiento #MeToo, que ganó impulso después de que varias mujeres hicieron públicas sus quejas sobre el Sr. Weinstein.


Las organizaciones de derechos de las mujeres y las acusadoras de Weinstein celebraron la convicción de la productora, calificándola como el comienzo de una nueva era de empoderamiento de las mujeres.


El juez James A. Burke, quien presidió el juicio en la Corte Suprema del Estado de Manhattan, podría haber sentenciado a Weinstein, de 67 años, a tan solo cinco años y hasta 29.

Las seis mujeres que dieron cuentas gráficas en el estrado de testigos de las agresiones sexuales del Sr. Weinstein habían entrado juntas a la sala del tribunal, tomando asiento en la primera fila de la galería, justo detrás de la mesa de la fiscalía.



Junto a ellos estaba sentado el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance Jr. Las filas detrás del Sr. Weinstein, que estaba en una silla de ruedas, estaban en gran parte vacías.

Un jurado de Manhattan compuesto por siete hombres y cinco mujeres encontró al Sr. Weinstein culpable el 25 de febrero de violar a una aspirante a actriz, Jessica Mann, en un hotel de Midtown en 2013, y de forzar sexo oral a una asistente de producción, Miriam Haley, en su Lower Apartamento en Manhattan en 2006.

Sin embargo, después de cinco días de deliberaciones, el jurado absolvió al Sr. Weinstein de los cargos más serios en su contra: dos cargos de agresión sexual depredadora, que requirió que los fiscales demostraran que había cometido una agresión sexual grave contra al menos dos mujeres.

Esos cargos, tal como los construyeron los fiscales, requerían que el jurado descubriera que Weinstein había violado a la actriz Annabella Sciorra a principios de la década de 1990 en su departamento de Gramercy Park. Pero algunos miembros del jurado dudaron de su cuenta.


El jurado también determinó que Weinstein no era culpable de violación en primer grado en el ataque de 2013 contra la Sra. Mann. Ese cargo requería que el estado probara el uso de la fuerza o una amenaza durante el ataque. En cambio, el jurado optó por condenarlo por violación en tercer grado, lo que obligó a los fiscales a probar solo que ella no dio su consentimiento.


Argumentando por una larga sentencia, los fiscales señalaron una larga lista de acusaciones de mujeres que dijeron que el Sr. Weinstein las había agredido sexualmente durante cuatro décadas. La acusación más temprana, señalaron los fiscales, fue de una mujer que dijo que la violó en un viaje de negocios en 1978.


Joan Illuzzi, el fiscal principal, dijo que la letanía de asaltos detallada en un memorándum de sentencia "muestra una vida de abuso hacia otros, sexual y de otro tipo" y una "falta total de remordimiento por el daño que ha causado".


Pero los abogados defensores dijeron que ninguna de esas acusaciones había sido probada. Señalaron el trabajo del Sr. Weinstein para recaudar dinero en nombre de organizaciones benéficas y su salud en rápido declive al pedir clemencia.


"Perdió todo", escribieron sus abogados en una carta al juez, señalando su divorcio y la pérdida de su compañía. "Su caída en desgracia ha sido histórica".


Los informes sobre la mala conducta sexual del Sr. Weinstein habían estado circulando en Hollywood durante décadas, incluso cuando el productor ganó elogios de la crítica por remodelar la industria cinematográfica independiente con ganadores del Oscar como "Shakespeare in Love" y "Pulp Fiction".

Pero a fines de 2017, varios de sus acusadores se hicieron públicos en exposiciones publicadas por The New York Times y The New Yorker. Desde entonces, más de 90 mujeres han acusado al Sr. Weinstein de mala conducta, incluido acoso, contacto inapropiado y agresión sexual.


Documentos judiciales recientemente revelados muestran que, en las semanas posteriores a la publicación de los artículos, Weinstein y su equipo se apresuraron a encontrar una respuesta.


El productor buscó desesperadamente el apoyo de amigos ricos como Jeff Bezos, quien fundó Amazon, y Michael Bloomberg, el multimillonario y ex alcalde de la ciudad de Nueva York.


bottom of page