• redcomarcamx

“En 2020, uniendo voluntades y Trabajando en Equipo, logramos poner de pie el monumento a Torreón”:


•          Esta Administración se ha dedicado a rescatar edificios históricos, recuperar íconos y símbolos de identidad lagunera.

•          Luego de tres años de ausencia, al ser retirado en 2017, regresa a la entrada de la ciudad que lleva su nombre.


El alcalde Jorge Zermeño Infante, devolvió a los torreonenses el mayor ícono de la ciudad y símbolo de identidad desde 1974. Al inaugurar formalmente el monumento al Torreón, la tarde de este miércoles, en la explanada exterior del Parque Fundadores, a la entrada de la ciudad.


“Hay días que marcan la historia, hay fechas que trascienden, hoy es un día histórico. En 2020, uniendo voluntades y Trabajando en Equipo, logramos poner de pie el monumento a Torreón. Decidimos colocarlo en el Parque Fundadores por ser la entrada de la ciudad y un recordatorio que se puede cambiar la historia, antes de ser un parque, era la zona de tolerancia más grande de México. Debemos preguntarnos siempre, qué podemos hacer por nuestra casa grande, por Torreón. La ciudad es tuya, es mía, es de todos, que no se nos olvide que la tenemos prestada para devolverla a nuestros hijos”, señaló el presidente municipal.



El edil, agradeció a las empresas que colaboran en los proyectos para beneficio de la ciudad, agradeció su generosidad y alto sentido de responsabilidad social. Finalmente exhortó a las empresas a seguir Trabajando en Equipo.

Al evento asistieron ciudadanos, activistas sociales, académicos, rectores de universidades, empresarios, así como familiares de los arquitectos que construyeron el primer Torreón en 1974.

Acompañando al alcalde, en el presídium, se contó con la presencia de la presidenta honoraria del DIF Torreón, Astrid Casale; el diputado local, Marcelo Torres Cofiño; Enrique Maldonado, representante de Caleras Laguna; el director de Urbanismo y Ordenamiento Territorial, Aldo Villarreal Murra; director del Archivo Histórico Municipal, Carlos Castañón Cuadros; regidor y presidente de la comisión de Urbanismo y Ordenamiento Territorial, Alberto Rosales Arcaute y en representación de la sociedad civil organizada, Javier Quintero Guiridi.

El 10 de diciembre de 2019, se inició la colocación de la primera pieza de este nuevo monumento al Torreón y el 28 de enero del 2020, se dio por terminado el proyecto, cumpliendo a cabalidad el proyecto de obra, con una excelente calidad.

La nueva estructura, se conforma de 16 piezas de concreto y mármol,  cada una pesa siete toneladas, sumando un peso aproximado total de 112 toneladas. Se analizó desde una perspectiva urbanística y social, el mejor sitio posible a la entrada de Torreón.

El proyecto cuenta con diseño de paisajismo, su base está conformada por 16 jardineras, metálicas con plantas de ornato, en su entorno se encuentra un talud de mármol y una base que soporta una placa de mármol blanco de la región.

El Torreón cuenta con un sistema de  iluminación inteligente, que se adapta a las necesidades de las fechas a conmemorar. Se mejoró el entorno, modificando andadores, agregando iluminación a la plaza, restauración de bancas y equipamiento urbano, pintura y mantenimiento de estructuras, mejoras en piso, restauración de la fuente, también se pavimentaron calles, limpiaron fachadas y se revisó el alumbrado público.

El evento fue amenizado por la Banda Municipal, el coro y el Ballet Folklórico Huehuecóyotl del DIF Torreón, quienes hicieron de la velada una fiesta familiar, de unión y orgullo, al recuperar un símbolo de identidad, que dio nombre a la ciudad.

Torreón, Ciudad En Equipo


#MiTorreon #Torreon #EnEquipo


¡Comparte en tus redes sociales!

©2020 by RedComarca.com